26 de enero de 2014
26.01.2014

"En Ingeniería Física habrá meritocracia "

Replica a los ingenieros industriales que el futuro laboral del título "es muy bueno"

26.01.2014 | 02:31
Claudio Cerdeiriña, en su despacho en el campus. // Jesús Regal

Claudio cerdeiriña - Profesor de Física Estadística en la Universidad de Vigo

Trabaja desde 2009 en la restitución de los estudios de Físicas en Ourense anulados ilegalmente. Ha salvado los obstáculos que la Facultad de Ciencias colocó en su camino y ahora que la Xunta ha dado luz verde a la implantación del Grado de Ingeniería Física y solo resta la verificación de la ACSUG se enfrenta a las críticas del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Galicia que se opone al título que, dicen, utiliza de forma engañosa el término "ingeniería".

-El sector afirma que su oposición al título es responsable con la sociedad.

-Es es poco creíble al tratarse de un organismo que defiende los intereses de un "lobby profesional". Pensamos que, por su calidad y proyección, el grado es visto desde este colectivo como una amenaza. Además, los ingenieros industriales que trabajan en la Universidad de Vigo apoyaron en Consello de Goberno la propuesta, aprobada por unanimidad.

-No les gusta que se llame Ingeniería y amenazan con ir a los tribunales. ¿Tendría recorrido la batalla judicial?

-Ingeniería es toda aquella actividad encaminada a convertir el conocimiento en algo práctico. Muchas de las ingenierías más importantes usan los conocimientos proporcionados por la Física. Pero existe, por ejemplo, Ingeniería Financiera, que se vale de los conocimientos de la Economía. Hay Ingeniería Matemática (que es Matemática Aplicada), Ingeniería Biomédica, etc. "Ingeniería" es un concepto que está a la altura de "Ciencia". A nadie se le ha ocurrido ir a los tribunales para pedir que Ciencias de la Educación se llame Magisterio. Pero estos Ingenieros Industriales sí se atreven a plantear estas cosas.

-El Tribunal Constitucional les dio la razón con Ingeniería de la Edificación.

-Ingeniería Física no tiene competencias profesionales reguladas, así que no puede equipararse al caso de Ingeniería de la Edificación. Esta es una pelea entre los Ingenieros Industriales y los Arquitectos Técnicos que se remonta al siglo XIX. Ambos colectivos tienen competencias profesionales reguladas, entonces el conflicto surge por cosas como ¿a quién le corresponde construir un puente? Se trata de una lucha entre "lobbies profesionales". Ingeniería Física no tiene nada que ver con estas guerras. Nada de competencias profesionales reguladas por decretos. En su lugar habrá meritocracia: que el empleador contrate a la persona que considera más válida.

-Precisamente el no tener competencias reguladas que reprochan los ingenieros industriales generó también rechazo en la Facultad de Ciencias.

-Es cierto que no tiene competencias profesionales reguladas por un decreto, como es el caso de las tradicionales ingenierías industriales. Pero conviene señalar que en el sistema universitario gallego se ofertan desde hace mucho tiempo títulos de Grado en Ingeniería Informática e Ingeniería Química que tampoco cuentan con competencias profesionales reguladas por un decreto.

-¿Cuál es la salida laboral de un ingeniero físico?

-Un Ingeniero Físico será alguien capacitado para investigar, innovar y desarrollar aplicaciones novedosas y, por tanto, está llamado a trabajar en centros de investigación especializados, empresas de alta tecnología y centros tecnológicos al servicio del mundo empresarial.

-Los ingenieros industriales afirman que se engaña con el nombre y dudan de que los titulados puedan trabajar.

-Es poco serio decir que Ingeniería Física tendrá una dudosa salida laboral, cuando en España todavía no hay graduados en esta disciplina. En EEUU sí los hay, y su futuro laboral es muy bueno. Hay que tener cuidado con lo que se dice. La Ingeniería Física es en esencia Física Aplicada. Desde conocimientos asentados en Física y Matemáticas, el alumno es introducido a los campos que la UE considera prioritarios para el desarrollo tecnológico en las próximas décadas: Fotónica, Nanotecnología, Nanoelectrónica, Biotecnología y Nuevos Materiales. Esta idea ha sido transmitida a la mayor parte de los alumnos de bachillerato de la provincia y nuestra percepción es que la asimilan perfectamente.

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