A principios del pasado mes de noviembre, el grupo Outeiro realizó el descubrimiento de un gran túmulo en el Concello de Cea, uno de los más grandes de las comarcas de O Carballiño y O Ribeiro, tamaño compartido con los túmulos de Coto da Mina, en el propio Concello de Cea, y el túmulo de Coto Frío en Piñor.

Estos hallazgos serán incluidos en las rutas propuestas para su curso escolar en el Colegio Vila do Arenteiro, al igual que los talleres de arqueología experimental que realizarán los escolares, asesorados por Juanjo Álvarez y Jorge Bértolo.

Las conclusiones definitivas sobre estos descubrimientos en el contexto provincial y regional serán presentadas en el congreso que celebrará el Centro de Estudios Chamoso Lamas en el mes de mayo de 2014.

El grupo ecologista Outeiro desarrolla una importante labor desde el año 1984, inicialmente en la educación medioambiental y recuperación de fauna. En sus comienzos contaba con un recinto en el lugar de Corzos, donde cuidaba y recuperaba fauna herida. Desde ese lugar se trasladó a Seoane, donde cuenta con un centro de recuperación, pionero en este tipo de actividades. En el año 1992, mediante un convenio de colaboración con el Ministerio de Justicia, los objetores de conciencia realizaron su prestación social en estas instalaciones. Esta situación se mantuvo hasta el año 2000.