23 de noviembre de 2013
23.11.2013

Las empresas cárnicas reducirán hasta un 80% el gasto energético tras la firma de un convenio

El Clúster Galego de Autoconsumo Enerxético y el Clúster de la Carne rubricaron este acuerdo pionero en Ourense

23.11.2013 | 09:59
José Manuel González (izquierda), ayer, tras la firma con Javier Váquez Gil. // Jesús Regal

José Manuel González, presidente de Agaen -el Clúster Galego de Autoconsumo Energético-, y Javier Vázquez, presidente de Clucarga, (Clúster de la Carne de Galicia), firmaron ayer un convenio de colaboración histórico, pues propone la rentabilización de todas las instalaciones de abastecimiento energético de las empresa gallegas que tienen que ver con el sector de la carne, desde granjas a mataderos o las carnicerías, que pueden suponer para este tipo de empresas y explotaciones ahorro que oscila desde el 40 hasta el 80 por ciento en el gasto del recibo energético.

La firma, auspiciada ayer desde la Cámara de Comercio de Ourense, consiste, según explicó el presidente de Agaen, en la búsqueda "de los mejores mecanismos para conseguir la eficiencia energética de pequeñas y medianas empresas cárnicas, que son la gran mayoría en Galicia". Así, señaló como ejemplo que suministrar luz e infraestructuras a una explotación alejada varios kilómetros de un núcleo habitado "puede costar hasta 30.000 euros". Las empresas de Agaen se encargarán de buscar el mejor modelo (biomasa, paneles eléctricos, geotermia, etcétera) para que el gasto energético no se convierta en un lastre para esas pymes".

La firma, sellada ayer en el contexto de "otros nuevos e innovadores proyectos del clúster de la carne, como el matadero de O Carballiño y esta apuesta por las energías renovables", indicó Javier Vázquez, pretende colaborar con el sector cárnico gallego para reducir los costes de producción y las emisiones de gases de efecto invernadero en la atmósfera, mejorando su eficiencia, haciéndolas más competitivas en el mercado nacional e internacional". Al acto asistieron empresarios del sector, como Quino Muñoz, el responsable del clúster carne en Ourense.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
selectividad 2018 Galicia

Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias


Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine