Un año después de la muerte de Jesús Silva, el Padre Silva, fundador del Circo Ciudad de los Muchachos en Benposta, y casi dos lustros después de que aquel proyecto de un mundo nuevo se diera por técnicamente clausurado, antiguos benposteños y la fundación, que supuestamente trata de reflotar el proyecto circense y que ha realizado desde el verano actuaciones aisladas, siguen disputándose la piel del oso, es decir, para unos la titularidad moral del proyecto y para otros, la de los valiosos terrenos en los que se ubica el circo.

Aiben, la Asociación Internacional Benposteña integrada por antiguos miembros del proyecto de Silva, y que acaba de denunciar ante Fiscalía a la concejal de Cultura de Ourense Ana Garrido, por subvencionar cursos formativos para la Fundación Benposta, "que es por sentencia fraudulenta", afirman señala que esta fundación solo tiene un fin "que es el premeditado y oculto desmantelamiento de Benposta y la especulación urbanística asociada de sus terrenos".

Tras las declaraciones de la concejala de Cultura, Ana Garrido, que circunscribe las críticas a las disputas por los bienes de Benposta entre ambos colectivos, Aiben pide a la concejala que "rectifique sus afirmaciones por calumniosas y que se informe adecuadamente sobre la esencia y fines de Aiben".

También le insta a que asuma "sus responsabilidades sobre las contumaces decisiones que ha tomado", advierten, por conceder subvenciones a "una fundación con una junta directiva fraudulenta" y supuestamente "con deudas con la Seguridad Social", extremo este último que la Fundación Benposta niega.

Por eso y visiblemente molestos por las declaraciones de la edil, desde Aiben afirman que no mantienen "ningún litigio ni disputa por la propiedad de los bienes de Benposta ni con esa fundación, dedicada a vulnerar la ley sistemáticamente, ni con nadie".

Sin embargo, "otra cosa es que nos opongamos decididamente a las maniobras de cuatro personas, entre las que se encuentran Luis Fernández Ramos y Antonio Martínez, que constituyen la directiva de la Fundación Benposta, cuya acción se basa en la perversión absoluta de los que dicen ser sus fines originales, estrategia en la que están contando con la negligencia y/o connivencia de instituciones públicas y responsables institucionales, como es el caso de la titular de Cultura del Concello de Ourense", afirman.

En unas viscerales acusaciones contra la Fundación Benposta, Aiben afirma que por eso se opone a que "un grupúsculo de iluminados, se arroguen arbitrariamente la potestad de manejar las instalaciones de Benposta, alquilándolas a cambio de dinero (como ocurrió con el Derrame Rock) pese a carecer de capacidad legal para ello".

Denuncian también que estas personas, algunas de las cuales nunca han tenido que ver con el circo ni con ese proyecto, "impiden la visita a las instalaciones a exbenposteños que lo desean". Por todo esto, se oponen "a la venta fraudulenta de los terrenos, por entender que son bienes fruto de un trabajo colectivo y han de ser destinados a actividades de carácter social y educativo".