El día después en los municipios que sufrieron incendios que se acercaron hasta las viviendas, con nivel de alerta 1, se centra en evaluar y reparar los daños y analizar posibles medidas para evitarlos en ocasiones futuras, como en A Merca donde la corporación estudia pedir la declaración de zona catastrófica y el alcalde, Manuel Velo, se plantea como "una guerra" conseguir que cada vecino desbroce sus parcelas.

En declaraciones a Europa Press, el alcalde de A Merca, Manuel Velo, que tuvo que ser atendido por un ataque de ansiedad durante el incendio que rodeó varios pueblos del municipio antes de pasar al vecino de Allariz, explicó que todos los daños "son recuperables" y estimó que lo importante ahora "es que no vuelva a suceder".

"Sin duda será una guerra contra el incumplimiento de la norma que obliga a limpiar las parcelas, y no sé cómo hacer para ganarla pero desde mayo hay que limpiar todo porque los dueños también son los responsables y lo que tienen en propiedad, es para lo bueno y para lo malo".

El fuego cruzó más de 80 pistas

También aludió a la limpieza de pistas y montes públicos "imprescindible tras saber que el fuego cruzó ayer más de 80 carreteras y pistas con mucha facilidad", ha detallado.

Entre los daños que justificarían la declaración de zona catastrófica, para presentar desde la subdelegación del Gobierno para su aprobación en Consejo de Ministros, desgranó viñedos, varias viviendas deshabitadas y un trozo de una habitada, tendidos de luz y teléfono calcinados, un repetidor de televisión afectado, igual que varias tuberías y carreteras "machacadas por la necesaria maquinaria para abrir cortafuegos", relató.

El fuego comenzó en "al menos dos puntos diferentes" y fue "claramente intencionado" pues comenzó "no en una cuneta sino en el monte, al que hay que ir aposta", concretó.

Agentes policiales y de la Guardia Civil, según dijo, pasaron parte de la tarde buscando un posible vehículos sospechoso "del que hay hasta un número de matrícula anotado" pero afirmó que el "asesino" sigue libre.

Se quemaron olivos jóvenes

En el vecino municipio de Allariz sufrieron también las consecuencias del incendio de A Merca, pues alrededor de las 17.00 horas "el fuego comenzó a subir por las parcelas y llegó a los pueblos de San Vitoiro con gran velocidad", relató el concejal de Medio Ambiente, Bernando Varela.

Entre los daños incluyó huertas de los pueblos de San Vitoiro, Celeirós y As Cruces, una plantación joven de olivos que resultó "calcinada", trozos de viñas, un maizal, pinos, bosques de robles, algún alpendre y leñeras y muros destruidos por las palas bulldozer para poder hacer el perímetro, entre otros.

Recordó lo sucedido y explicó que pilló al ayuntamiento sin medios propios "pues el camión motobomba estaba desplazado al incendio de Paderne", relató, así que por teléfono pidió ayuda a los bomberos de Xinzo de Limia hasta que llegaron al lugar.

"Había tanta humareda por lo quemado en A Merca que los medios aéreos tampoco podían hacer mucho porque no tenían visibilidad ninguna así que hubo momentos que nos vimos con mangueras y cubos en mano sin más ayuda para hacer frente a las llamas a la puerta de las casas, según iba avanzando, y luego se sumaron los bomberos y gente que estaba de días libres como una patrulla de Taboadela y policías locales de Allariz", detalló.

Tener un culpable mejor que ser alcalde

Por su parte, en el municipio de Paderne, cercano a los de Allariz y A Merca, otra alerta nivel 1 activó y derivó medios de extinción aéreos y la Unidad Militar de Emergencias hacia las viviendas de Pardieiros, Vilarchao y Carballizas, que en realidad son de la parroquia de Calvelle, del vecino municipio de Pereiro de Aguiar, según el alcalde de Paderne José Manuel Gómez.

Gómez explicó que en Paderne hubo ya unos 16 fuegos en dos meses, de los que 6 no pasaron de conatos y fueron extinguidos con medios propios.

El declarado nivel de alerta 1 comenzó en la parroquia de Solveira (Paderne) en tres puntos diferentes "pero sólo quemó 7 hectáreas de Paderne y todo lo demás fue en el municipio vecino", aclaró.

Aún así, dijo preferir "perder las elecciones a que pueda quedar impune el autor de una barbaridad como la de ayer", y aseguró que tras el verano de incendios sufrido por los vecinos "el nivel de concienciación es muy alto".