El titular de la Xunta y presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, advierte al alcalde de Beade, Senén Pousa, que "los chistes y la política no son compatibles", por lo que lo invita a hacer ese tipo de comentarios, de exaltación o nostalgia sobre el franquismo "en su casa, en el bar o hablando con los amigos".

"Yo simplemente pido a los ciudadanos que nos dedicamos a la política que los chistes los guarden para la intimidad", indicó el presidente de la Xunta, al ser preguntado sobre la postura que mantiene el regidor ourensano, que lleva el "Cara al sol" de tono de llamada en su teléfono móvil.

De todas formas, Alberto Núñez Feijóo destacó que Senén Pousa es un regidor que fue elegido por mayoría absoluta en su pueblo" y muestra "respeto" por las personas que obtienen ese respaldo "en las urnas".

El secretario general del PPdeG, Alfonso Rueda, también ha rechazado las manifestaciones del alcalde de Beade, Senén Pousa, que se define como franquista, pero no se ha posicionado sobre si el partido debe abrirle expediente.

El PPdeG manifestaba el día 10 de este mes que desconocía que había un retrato de Francisco Franco y símbolos del régimen anterior en el despacho del alcalde de Beade, además de recordar que la formación política que se encuentra al frente del gobierno gallego "condenó el franquismo en el año 2008" -la iniciativa fue apoyada por Alberto Núñez Feijóo cuando era jefe de la oposición- y "no tenemos ningún problema para hacerlo de nuevo".

Sin embargo, esgrimía que no había llegado ninguna denuncia al comité de derechos y garantías, por parte de ningún militante ni de la dirección de esta formación política en la provincia, por lo tanto "no hay ningún procedimiento abierto" contra Senén Pousa.