Un acuerdo plenario de diciembre de 2012, al que hoy dará cumplimiento la junta de gobierno local con la aprobación de las bases por la que se regirán las convocatorias de subvenciones del coste económico para la realización de los obligatorios informes de la Inspección Técnica de Edificios, las conocidas ITE, posibilitará que todas aquellas personas con escasos recursos puedan acceder a esas ayudas, como subrayó ayer la concejala de Urbanismo, Áurea Soto, que además ratificó el convenio de colaboración que se firmará con los colegios ourensanos de arquitectos y aparejadores para la ejecución subsidiaria de dichos informes si no lo hacen los propietarios.

En la presentación, Soto, que estuvo acompañada por varios técnicos del área de Urbanismo, -algunos de los cuales son representantes de estos colectivos-, explicó que como contemplan las bases estas ayudas se restringen a uso residencial y vivienda habitual de propietarios con escasos recursos, con unos ingresos que no superen en más de 2,5 el Indicador Público de la Renta de Efectos Múltiples (Iprem), y con un máximo de 200 euros.

También recalcó que es "obligación" de los propietarios realizar las inspecciones técnicas de los edificios, en este caso de los construidos hasta 1911, la mayoría ubicados en el casco antiguo de la ciudad y en núcleos del rural, todas ellas viviendas unifamiliares, y cuyo plazo finaliza el 31 de diciembre de 2013. A día de hoy, y según los datos aportados por los técnicos del área de Urbanismo, solo un 30% habrían presentado los informes correspondientes. En total los edificios que deben realizar la ITE es de aproximadamente 4.000.

Sobre lo que advierte la concejala de Urbanismo es que una vez concluido el plazo establecido por parte del Concello se procederá a la ejecución -realización del correspondiente informe- subsidiaria, para luego pasarle el coste económico a los propietarios de los inmuebles a demás de "sanciones coercitivas" como así se contempla en la ordenanza municipal.

Colaboración

El convenio de colaboración entre Concello y los colegios de arquitecto y aparejadores contempla el compromiso de los colegiados a la "difusión de la ordenanza y a organizar cursos de formación técnica respecto a la elaboración de los informes de inspección técnica de edificios". Y se creará una comisión de seguimiento del convenio.

En cuanto a los honorarios, uno de los técnicos municipales advierte que "son libres", y que cada profesional puede cobrar la cantidad que considere oportuno, aunque estima que está en los 300 euros. De tener que realizarlos de forma subsidiaría el Concello, aclaró que existen una tabla establecidas para los honorarios, que se fija entorno a esa cantidad.

De ahí que lo que subvencionará el Concello a esas personas que reúnan los requisitos y presenten las correspondientes solicitudes es para abonar los honorarios de los profesionales por la redacción del informe de inspección técnica del edificio y la presentación del mismo en el Registro del Concello para revisión de los técnicos municipales.