El Concello de Bande dispondrá de un puente con mayor seguridad vial tras las obras de ampliación del pontón sobre el cauce de Rego de Lamas. La Consellería de Medio Ambiente ha indicado que, después de estas obras, se incrementará la calzada de la estructura existente, un puente de piedra con una única bóveda semicircular de sillería de granito, en dos metros de ancho.

El departamento dirigido por Agustín Hernández explica que la carretera de este puente pasará a medir 7,40 metros y que se realizarán otras obras que incrementarán la estabilidad del pontón y sellarán las fisuras localizadas. Esta infraestructura es un pontón localizado en el punto kilométrico 27+360 de la carretera Xinzo-Bande (OU-301), que se encuadra dentro de la Red Secundaria de la Xunta de Galicia.

El puente existente es una obra de fábrica de piedra con una única bóveda semicircular de sillería de granito. Su anchura en la parte central de la bóveda, entre peitorís, es de solo 5,40 metros y con la intervención de la Consellería incrementará su ancho en dos metros, o sea, casi un 40 por ciento.

En esta obra, adjudicada a la empresa Rafer, se prevé una inversión de casi 135.000 euros, según la Axencia Galega de Infraestruturas (AXI). Asimismo, esta agencia ha establecido un plazo de cuatro meses para ejecutar estas obras, que comenzarán a finales de septiembre. Beneficiará a los casi 5.000 veciños de Bande, Porqueira y Muíño.