El pleno del día 6, primero del nuevo curso político municipal, tendrá otros temas de debate, como la moción que va a defender el BNG y en la que propone la creación de un banco municipal de libros de texto.

Esta iniciativa, que ya funciona de forma espontánea en algunos colegios a través de las asociaciones de padres y madres, consiste en que los alumnos que hayan dejado sus libros de texto en buen estado, los cedan a este "banco" para ser entregados luego a familias con más precaria economía para afrontar la compra de libros escolares.

Según el BNG "en otros concellos gallegos se están articulando bancos municipales de libros de texto, bancos que funcionan a través de vales y de compromisos por parte de las persona usuarias y que suponen un importante ahorro para las familias, máximo desde que se suspendiera en 2009 la gratuidad de los libros de texto".

Opinan además que esas iniciativas aisladas que realizan Ampas de colegios, podrían tener "un alcance mucho mayor si fuesen coordinadas por el Concello de Ourense, y concretamente por la Concellería de Educación, que realizará de esta forma una primera campaña de recogida y entrega de vales al finalizar el curso". El BNG espera que si prospera su moción, este banco de libros pueda funcionar en el año 2014.