Un incendio intencionado concentra medios aéreos y terrestres del Ministerio de Medio Ambiente, Xunta de Galicia y Ayuntamiento de Verea, para extinguir las llamas que queman los bosques de robles entre los pueblos de Cardeu y Santa María de Cexo, según el alcalde Juan Antonio Martínez.

El regidor local ha indicado a Europa Press no tener ninguna duda sobre la intencionalidad del fuego pero, "rumores aparte", agentes de la Guardia Civil "llevan todo el día investigando y recorriendo la zona pues por la mañana prendieron otro fuego algo lejos de éste, cerca de Santiago de Verea, que se extinguió rápidamente".

El fuego, que comenzó a media tarde "muy cerca del pueblo de Cardeu", según Martínez, avanzó hacia las casas pero un cambio en la dirección del viento varió la dirección del avance y ahora se expande hacia el núcleo de Santa María, "aún lejos de las llamas".

Según el alcalde, trabajan en la extinción la brigada municipal conveniada con la Xunta "fuera de horas porque terminó su turno a las cuatro de la tarde".

MEDIOS

Según datos de la Xunta de Galicia a Europa Press el fuego comenzó a las 17.44 horas y en su extinción trabajan un agente forestal, siete brigadas, tres camiones motobomba, una pala bulldozer, cinco aviones (lo que incluye avionetas de carga en tierra e hidroaviones en número indeterminado) y dos helicópteros.

El alcalde relató que, entre los medios aéreos, se encuentran dos avionetas de carga en tierra de la base de Antela (del ministerio), un helicóptero de la BRIF con base en Laza (del ministerio) y brigadas y medios aéreos del servicio público autonómico.

Los robledales afectados, según Martínez, son casi todas particulares y también resultaron quemadas zonas de monte raso comunal.

Reproducciones de otros

Además, durante la tarde se registraron reactivaciones de los fuegos que en días pasados se registraron en Lucenza (Cualedro) y Chandrexa de Queixa, según fuentes del servicio de extinción.

Otro incendio afectó al municipio de Vilamarín, con tres puntos de fuego casi simultáneos en los montes de Bainto prendidos, según datos de la Xunta de Galicia, a las 16.40 y sigue activo aunque pasó a declararse como controlado a las 19.19 horas, tras el trabajo de extinción realizado por dos agentes forestales, seis brigadas, cuatro motobombas, una pala, seis aviones y dos helicópteros.

Incendio en O Barco

Por otro lado, el incendio iniciado este jueves a las 20.17 horas en la parroquia de Millarouso e Santurxo, en O Barco de Valdeorras (Ourense), y que desde las 12.00 horas de este viernes está controlado por los medios de extinción ha quemado unas 26 hectáreas.

En el lugar siguen trabajando tres técnicos, siete agentes forestales, 18 brigadas, 11 motobombas, una pala y dos helicópteros, según informa la Consellería de Medio Rural en su último parte de este viernes.