Trabajadores públicos del servicio de extinción de incendios, dependientes de la Xunta de Galicia, se han concentrado ante la delegación territorial en Ourense para reivindicar su profesionalidad y experiencia de más de 20 años frente a los contratados que aportan las empresas privadas de extinción y al "caos organizativo" en el dispositivo que atribuyen a la "mala gestión" y disparidad de medios que participan en él.

La concentración se hizo oír con gritos como "*quién apaga el fuego?, lo apagamos nosotros" y se convocó para hacer visible a este colectivo de trabajadores "que está siempre en primera línea ante el fuego, aunque en las imágenes de los medios de comunicación siempre salgan los soldados de la Unidad Militar de Emergencias, que llegan a los incendios cuando ya está todo bajo control", en palabras de Oscar Rodríguez, miembro de una brigada y del comité de empresa por CC.OO.

El medio centenar de concentrados incluyó a representantes de los cuatro sindicatos del comité de empresa --CC.OO., UGT, CIG y CSIF--, y algunos de ellos llegaron con su ropa de trabajo para reclamar también mejoras en los equipos de protección.

"NUNCA FUE PEOR"

Por su parte, el representante de CIG en el comité y brigadista Manuel Chan Muñoz ha explicado que lleva desde 1993 en el servicio público de extinción de incendios "y nunca antes estuvo peor en la organización del dispositivo".

"Hay 60 profesionales en la provincia que están parados mientras la Xunta se niega a cubrir las bajas que hay en las brigadas y que hacen que algunas tengan sólo tres o cuatro personas, cuando hace años se hacían con nueve integrantes", ha indicado.

Al respecto, ha aludido al caso de la brigada helitransportada con base en Vilamaior (comarca de Monterrei) formada por siete personas habitualmente "pero que sólo cuenta ahora con cuatro peones y uno de ellos quieren ponerlo como emisorista, así que irán al fuego con tres personas". También ha hecho referencia a las de O Carballiño, que trabajaron en el fuego de Seadur (Larouco) hace una semana y "que fueron con dos personas en dos coches".

"Sin embargo, no les importa gastar en dietas a los soldados de la UME pues el ministerio recibirá de la Xunta 60 euros diarios en dietas por cada uno de ellos, y tampoco les importa que las empresas privadas contraten a gente sin experiencia con lo que eso supone de riesgo para todos. En definitiva, somos nosotros los que estamos en primera línea de fuego, pero nadie nos ve", ha lamentado.

Ha reclamado además un trabajo repartido durante todo el año para ahorrar costes en extinción ya que, según ha dicho, las palas bulldozer "andan ahora que no dan hecho". "Pero si su trabajo se repartiese todo el año con labores preventivas, ahora no sería necesario pagar lo que se paga por extinguir y evitaríamos que el fuego entrase, como entra, en pajares y jardines, pues estaría el entorno de las viviendas limpio de maleza", ha argumentado.

Según Chan, este año no hubo prevención y ya hubo advertencias sobre que, "con un invierno y una primavera tan húmedos", existiría "un peligro mayor en verano".

Se ha referido también a la organización para preguntarse "*quién coordina a las empresas privadas?". A esto ha respondido que en las brigadas municipales "mandan los alcaldes y están supeditadas a hacer desbroces e, inmediatamente si los llaman para un fuego, ir a su base a cambiarse el equipo de protección para acudir a la extinción, lo que supone un gran retraso en el tiempo de reacción".

El motobombista del distrito forestal Ourense-Maceda Javier Fernández Alonso, representante de UGT en el comité de empresa, ha criticado que en algunos incendios las brigadas municipales fuesen avisadas antes que las de la Xunta.

"Cuando llegamos nosotros los fuegos ya se hicieron grandes porque los de brigadas municipales no tienen experiencia ni saben todavía organizarse", ha señalado.

Finalmente, el representante de CSIF César Cabido, jefe de cuadrilla en el distrito forestal Verín-Viana y miembro del comité de empresa, ha explicado que tal como está montado el dispositivo de extinción "hay una sobrecarga de trabajo" para los que están. "Y ya somos menos de los que debíamos ser, y esto obliga a gastar en recursos de urgencia en medidas menos eficaces", ha dicho, en alusión a los contratos de brigadas municipales conveniadas con la Xunta.

"Si con buena gestión se gastase en renovar, por ejemplo, el parque de vehículos como camiones motobomba, muchos problemas no existirían", ha concluido.

DATOS MANIPULADOS

El manifiesto conjunto de los convocantes de la concentración denuncia la "manipulación de datos de la consellería en lo que se refiere al número de brigadas, sin mencionar el número de trabajadores que se limita muchos días a dos por brigada".

También reprueban los contratos de refuerzo "a través de ayuntamientos o empresas privadas-chiringuito", en lugar de hacerlo a través de las listas de trabajadores de la Xunta de Galicia en las que se tienen en cuenta los principios de igualdad, mérito y capacidad.

Reclaman además el "mando único" para la lucha contra los incendios forestales y que no se desbroce en temporada de riesgo de incendios "pues es una temeridad que ya se cobró un incendio en Xunqueira de Ambía", y, en definitiva y una vez más, incluyen entre sus reivindicaciones que la prevención "se haga durante todo el año, el época de bajo riesgo de incendios".