El incendio forestal iniciado a las 18.02 horas de este martes en la parroquia de Queixa, en el ayuntamiento ourensano de Chandrexa de Queixa, ha quedado controlado a las 13.15 horas de este miércoles, según informa la Consellería de Medio Rural e do Mar.

La superficie estimada provisional hasta su parametrizado es de 100 hectáreas, según señala el departamento de Rosa Quintana. Según ha indicado el alcalde de la localidad, las llamas se han registrado en una zona de monte raso pero protegida por la 'Red Natura 2000' por su elevado valor medioambiental.

En los trabajos de control de este fuego participaron un técnico, cuatro agentes forestales, nueve brigadas, dos motobombas, ocho helicópteros y seis aviones. Prosiguen en las labores de extinción un técnico, cinco agentes, 13 brigadas, dos motobombas, una pala, nueve helicópteros y nueve aviones.

El Ministerio de Medio Ambiente envió a este lugar dos aviones anfibios de 5.500 litros procedentes de la base de Lavacolla y dos aviones 'Air Tractor' mixtos, de carga en tierra-anfibio, con capacidad de carga de 3.100 litros, que partieron de la base de Rosinos (Zamora).

El departamento que dirige Miguel Arias Cañete señaló que este martes dos Brigadas de Refuerzo (BRIF) lograron detener el avance de las llamas, "pero las altas temperaturas y lo escarpado del terreno están dificultando su extinción".

Sigue controlado un fuego en Padrenda

Por otra parte, permanece controlado el fuego registrado a las 00.26 horas de este miércoles en el ayuntamiento de Padrenda, en la parroquia de San Pedro da Torre.

Según nuevas estimaciones provisionales --que también tendrán que confirmarse tras el parametrizado--, la superficie calcinada es de 8,5 hectáreas, de las que 4,5 son rasas y el resto arboladas. En los trabajos de extinción siguen dos agentes forestales, nueve brigadas, cinco motobombas, una pala y un helicóptero.

Entre los medios aéreos y terrestres que participan en la extinción de ambos incendios se encuentran los municipales, autonómicos y estatales, "coordinados bajo el mando único de la Xunta", según destaca Medio Rural.