Al menos diez incendios, tres de ellos en un mismo concello, el de Vilamarín, que continúan activos y se extendieron hasta viviendas de Toubes, en Cea, sitiaron ayer la provincia de Ourense, en una jornada marcada por el viento y las altas temperaturas, que dejó también incendios de distinta consideración en el Concello de Monterrei, con más de veinte hectáreas quemadas, otro en Padrenda y pequeños fuegos aislados como el que se produjo por la mañana en Rairo, en Ourense. El Ministerio de Medio Ambiente informa que envió también medios aéreos para extinguir fuegos en A Mezquita, Oimbra, San Cibrao das Viñas y Carballeda de Valdeorras, aunque no hay datos oficiales al estar la superficie quemada por debajo de las 20 hectáreas.

Como contrapartida a esta nueva jornada marcada por los incendios, que siguen multiplicándose avivados por las altas temperaturas -Ourense registró ayer la máxima gallega con 33 grados- la sequedad del aire y el viento, ayer quedaba controlado el incendio de Verín y Vilardevós.

El gran contingente de medios de extinción, entre ellos 27 aeronaves participaron en las labores de extinción de este incendio que comenzó en la tarde del sábado en Queirugás, en Verín y se extendió al concello limítrofe de Vilardevós, consiguió dejar bajo control a las 15.30 horas de ayer, un fuego que arrasó cien hectáreas de bosque y raso. Los alcaldes de ambos concellos mantienen que el incendio, con dos focos diferentes y separados entre sí, fue provocado.

Por otro lado a las 12.30 horas de ayer, la Consellería de Medio Rural daba por extinguido el incendio que comenzó en la tarde del viernes en Cualedro, tras arrasar 107 hectáreas, 75 de la cuales eran de bosque.

Una vez bajo control ambos incendios, los efectivos tuvieron que multiplicarse para actuar en Vilamarín, donde se detectaron a media tarde de ayer tres focos diferentes de fuego, uno en Gándara Longa; el segundo en el lugar A Pena, situado a apenas tres kilómetros del primero; y el tercer foco en el entorno de Porta Amieiro y Ribeira Grande, ya en Cea, donde se vivieron momentos de tensión por la proximidad a las casas en Toubes.

Según fuentes de los servicios de extinción, el fuego seguía anoche activo y se acercó a una nave y una vivienda habitada en A Gándara Longa, aunque no hubo daños materiales ni personales.

En los trabajos de control de este incendio participan tres agntes forestales, 15 brigadas, 7 motobombas, 2 palas, 10 avións e 7 helicópteros, entre algunos enviados por el ministerio.

El fuego volvió a visitar también en torno a las 15.00 horas de ayer, el Concello de Monterrei, concretamente en el Salgueira, en Vilaza, donde las llamas se acercaron también a las casas, aunque "los efectivos de extinción consiguieron controlarlo sin que se produjeran daños a viviendas", indicó el alcalde, José Luis Suárez.

El Ministerio de Medio Ambiente envió ayer a esta parroquia de Vilaza en Monterrei, dos aviones anfibios de 5.500 litros de capacidad de descarga procedentes de la base de Labacolla; 2 aviones de carga en terra de 3.100 litros de Xinzo; 1 helicóptero bombardero de 4.500 litros de la base de Ibias en Asturias y 2 brigadas de refuerzo con 34 especialistas. En total fueron 11 medios aéreos contando los desplegados por la Xunta que envió a Monterrei un técnico, 2 agentes forestales, 9 brigadas, 5 motobombas y dos palas.