El grupo municipal del PP va a solicitar una "audiencia urgente" con el alcalde de Ourense para "tenderle la mano", y consensuar un nuevo borrador que permita aprobar los presupuestos del Concello para 2013, atendiendo "solo a cinco puntos de fácil cumplimiento", afirma que permitirán acabar con la "parálisis" de gestión sin precedentes en la historia del concello por el lastre de un gobierno en minoría. "Le damos una nueva oportunidad, pero lo hacemos por el bien de los ciudadanos", puntualizó el portavoz del grupo popular, Rosendo Luis Fernández.

Es la segunda llamada al dialogo que hacen los grupos de oposición al gobierno del Concello, pues el BNG también se comprometió a sacar de la compleja situación en la que se encuentra el grupo socialista si no negocia, para poder dar carta de legalidad a unos presupuestos y para aprobar el próximo plan de urbanismo, al tener 11 escaños frente a los 16 que suman los tres grupos de oposición.

El paquete de propuestas del PP para darle el si a los presupuestos son "lo tuvimos que presentar en una rueda de prensa al no poder ser recibidos por el alcalde" enfatiza, se basa en a cinco aspectos que son un plan de empleo, una agencia de control del gasto, la eliminación de la contratación de asistencias técnicas a empresas o trabajadores ajenas al Concello, partida para termalismo e inversiones en varias calles de la ciudad y del rural.

"Pese a que insisten en que pactar con el PP unos presupuestos es algo antinatura, si el PSOE no viene a nosotros, nosotros iremos a ellos. Nos ponemos a su disposición a cualquier hora, incluso en plenas vacaciones, para presentarle de nuevo cinco puntos bien fáciles de cumplir", afirma Rosendo.

Según el grupo popular, la situación creada tras el pleno extraordinario del pasado miércoles, "en el que la soledad del grupo de gobierno le impidió sacar adelante una simple modificación de de crédito de 8,6 millones para hacer obras y pagar subvenciones, da idea de la situación de bloqueo en la que se está este gobierno y el propio concello y pese a lo cual se siguen negando a dialogar ". Lo hacemos por esta ciudad

Para el portavoz popular, "es obvio la necesidad de crear agencia de contención del gasto en el Concello (que no precisa contratar más personal) pues la mitad del presupuesto del Concello se va en gastos corrientes".

Sin embargo, afirma "no tuvieron en cuenta en los consecutivos borradores de presupuestos, esa posibilidad, por eso en esta nueva reunión le brindaremos la oportunidad de volver a estudiar este tema del ahorro, fundamental en época de crisis".

El otro punto de la propuesta negociadora del PP es la dotación de una partida para termalismo "pues no figura nada concreto para uno de los temas más importantes para la ciudad" . También incluyen en la propuesta que quieren negociar en esta audiencia que piden al alcalde "inversiones reales en el centro de la ciudad y en la periferia que no figuraban en el borrador, y la reducción esas asistencias técnicas innecesarias".

Lo que no van a permitir el PP , afirma "es que el alcalde nos culpe de la situación económica en la que se encuentra el ayuntamiento, cuando la única vez que nos invitó con urgencia a negociar, fue cuando el alcalde fue detenido en la Pokémon".

Recuerda que tuvieron "meses para incluir sin necesidad de ir a la urgencia tanto la propuesta de presupuestos, como el contenido de las partidas de esta modificación de crédito dio que tampoco negociaron con nosotros; pero hace tiempo que a este grupo de gobierno se le escapan los plazos de tiempo para todo", añade el portavoz.