La Consellería de Medio Rural activó en la noche de ayer el nivel 1, en un incendio detectado en la tarde de ayer en el núcleo de Saceda, en el concello ourensano de Cualedro, dado que las llamas se propagaron con rapidez, avivadas por el viento, cerca de las casas de núcleos como Saceda o Lucenza, todas ellas enclavadas en plena Serra de Larouco.

El fuego afectó según estimaciones provisionales de la consellería, a unas 75 hectáreas de bosque y raso, y estaba prácticamente controlado a primera hora de la noche de ayer, aunque se mantenían allí los servicios de extinción y control de Xunta y Ministerio de Medio Ambiente, al estar el fuego próximo al parque eólico de Larouco.

En las labores de extinción de este incendio, participaron 1 técnico, 4 agentes forestales, 13 brigadas, 4 motobombas, 3 palas, 6 aviones y 9 helicópteros. . Parte de la dotación fue enviada por el Ministerio de Medio Ambiente que desplazó al Concello de Cualedro, 6 aeronaves y una brigada.

El incendio comenzó en torno a 16.30 horas de ayer en el lugar Outeiro dos Cortizos, cerca de Saceda, en Cualedro, una zona de matorral y se propagó con rapidez avivado por rachas de viento norte, hasta otros núcleos como el de Lucenza, situado a 2 kilómetros del punto en el que se había iniciado el fuego.

Nogueira

Por otro lado la Consellería de Medio Rural señaló ayer que permanecía controlado el incendio que comenzó en la tarde del miércoles en el concello ourensano de Nogueira de Ramuín, en la parroquia de Santo Estevo de Rivas del Sil, en plena Ribeira Sacra y que permanece controlado desde las 0 8.13 horas del jueves. Según las estimaciones provisionales tras el parametrizado de la zona, la superficie afectada se estima en 75 hectáreas de las cuales 50 fueron de superficie arbolada y 25 de rasa.

En los trabajos de extinción participaron, 2 técnicos, 11 agentes forestales, 36 brigadas, 13 motobombas, 3 palas, 6 aviones y 8 helicópteros. Según especificó la Xunta este incendio no afectó a zona protegida del Cañón del Sil al estar situado en la "ladera opuesta" a la misma.

El alcalde de Nogueira de Ramuín, César Parente ratificaba ayer que "estuvimos en la zona y el fuego estaba controlado, no afectó ni a viñedos ni a zonas productivas, pues se produjo en la parte superior de la montaña"

"Estamos preocupados".

Puntualiza que "si bien este incendio parece que tuvo que ver con la caída de un cable de alta tensión, los otros tres que hubo en días anteriores, que si afectaron a zona protegida, parecen haber sido provocados ".

Tras reconocer que "estamos muy preocupados dada la proximidad a una zona de gran potencial ambiental y turístico", el alcalde mostró su "agradecimiento a todos los servicios de extinción y protección civil".