Han sido 13 las jornadas de actividades que han compartido los 605 niños inscritos en el campamento urbano. Ludoteca, visitas culturales, teatro y deporte ocuparon las mañanas y las tardes de estos escolares, que han tenido en Ourense su centro de diversión. Una de las animadoras, Beatriz Iglesias, se mostró muy contenta con esta 26ª edición por "la masiva afluencia y el gran ambiente que caracterizó todos los días de actividades, con gran participación por parte de los niños".

Y es que en época de crisis son muchas las familias que se ven obligadas a recortar en sus vacaciones, por lo que campamentos como estos, que son de carácter gratuito, permiten que los más jóvenes sigan disfrutando del periodo estival. Para Alicia, su actividad favorita ha sido la yincana de agua, en la que los grupos participantes salían desde varios lados del patio tirando globos de agua a los corazones que cada niño llevaba pintado en el pecho. "Perdía el grupo que más globos había recibido", relató emocionada Alicia para explicar por que se trató de su juego favorito: "Me gustó mucho porque fue una de las pocas veces en la que, a pesar de estar divididos en grupos, participamos todos los niños del campamento".

Pero no solo se han celebrado actividades en la capital, sino que todos los grupos han disfrutado del llamado "Día da Natureza", con excursiones a Allariz, Maceda, Toén o Castrelo de Miño. Los niños de 10 años traspasaron la frontera provincial y acudieron a la reunión que se había organizado en A Coruña. Beatriz Iglesias explicó además que "como todos los años, un grupo de jóvenes de 15 años aprovecharon el "Día da Cultura" para pintar con grafiti la pared exterior". En estos 13 días ha habido tiempo también para el aprendizaje, con una actividad que a Julio, uno de los chicos participantes, le ha encantado. Se trata del "Día del Parlamento", en el que todos los participantes se dirigieron a Concello y Gobierno Civil para aprender y vivir de primera mano el trabajo de los políticos. "Cada grupo era un partido y teníamos que presentar una propuesta para mejorar el campamento. Una de las que más me gustó fue aquella que planteaba pasar una noche en la playa", relató Julio, aunque para los animadores resulta algo difícil de llevar a cabo. La que parece que se realizará el año próximo es la relacionada con ampliar la solidaridad de los jóvenes.