Los vecinos de Avión dieron por finalizadas las fiestas de San Roque con un día festivo, dedicado a los patrones de la localidad San Justo y San Pastor. Una jornada con menos movimiento y menos gente por las calles, tras dos días de festejos y de focos mediáticos por la visita del hombre más rico del mundo, Carlos Slim. Tres días pasó el magnate en Avión, paraje de montaña ubicado entre las provincias de Ourense y Pontevedra. De viernes a domingo, Slim se alojó en la casa que Olegario Vázquez Raña tiene en Avión. Pero el hogar de los Vázquez no fue el único protagonista de las vacaciones de Slim, que pasó las tardes en el local más famoso del municipio: el bar Moncho, donde se jugó la famosa partida de dominó que retrató FARO: "El cardenal y yo acabamos a mano", contó Vázquez Raña.

Y mientras en las calles muchos vecinos mantenían la discrección y preferían el anonimato, otros, como la familia Rosendo-Gómez Alén, emigrantes mexicanos, afirmaban que a ellos no les influía compartir espacio con hombres influyentes: "Venimos todos los años y la verdad es que nos da igual. Aquí hay gente muy rica y también vecinos de toda la vida que no tienen tanto dinero", afirmó Mercedes Rosendo mientras disfrutaba de la comida de un día de fiesta.

Pocos eran los que paseaban por el municipio, que vivió su día grande de San Roque el domigo y donde Olegario Vázquez y su invitado, Carlos Slim, se dejaron fotografiar a la entrada de la misa, oficiada por el arzobispo primado de México y cardenal, Norberto Rivera. Muchos fueron los que allí se congregaron para posar con el hombre más rico del mundo, que abandonó Avión en la tarde del domingo y ya se encuentra en México tras viajar en su jet privado desde el aeropuerto de Vigo. Quizás por eso el ambiente en la localidad era tan diferente en la mañana y tarde de ayer, en la que poco a poco se volvía a la normalidad.

El único establecimiento abierto, además de los bares del municipio, era la gasolinera, donde los coches más lujosos llenaban sus depósitos para dar un paseo por los alrededores de un municipio que, en los últimos días, ha atraído todas las miradas.