La asociación ecologista de O Carballiño, Matar por Matar Non denuncia que cuando hace solo un mes que se prohibió en Ourense y este mismo año en Vigo, y hay cientos de ciudades en España (sobre todo grandes ciudades) donde los circos con animales están vetados, resulta que en O Carballiño se presenta y se permite la actuación de uno.

Según destaca esta agrupación este mismo circo que llega a la capital del Arenteiro originó la prohibición en Ourense capital.

"Está por ver el tipo de información que reciben los políticos locales sobre este y otros temas, que semeja tienen a O Carballiño siempre décadas de atraso en conquistas a favor del trato digno y respetuoso con los animales".

Asimismo, indica que los animales de los circos además de estar fuera de su ambiente natural, y de fomentar el comercio con especies que deberían vivir en la selva o en la sabana, "resulta que también sufren malos tratos para hacer de payasos y para actuar en contra de sus instintos".

Matar por Matar Non pone de ejemplo el hacerlos atravesar un aro de fuego en contra de su instinto de huir de él como es lo habitual en todo animal.