31 de mayo de 2013
31.05.2013

El Concello presenta dos estudios técnicos para obtener 541 plazas de parking en O Couto

Uno de los estacionamientos daría servicio al futuro edificio judicial, al centro de salud del barrio y a la sede de la Confederación Miño-Sil - El otro iría bajo las pistas polideportivas exteriores del pabellón de Os Remedios

31.05.2013 | 08:50

La concejala de Urbanismo de Ourense, Áurea Soto, presentó ayer los estudios técnicos para realizar dos estacionamientos subterráneos, dotados con un total de 541 en el barrio de O Couto. Uno de ellos daría servicio a un conjunto dotacional de fuerte demanda, pues va a albergar, en una misma manzana, el futuro edificio judicial, cuya construcción está ya muy avanzada, el centro de salud del barrio y la sede la Confederación Hidrográfica Miño-Sil.

El otro estacionamiento subterráneo se situará según este estudio técnico bajo las pistas polideportivas exteriores del pabellón municipal de Os Remedios, para dar servicio a las decenas de turismos y autobuses de equipos deportivos que acuden a la zona, en especial los fines de semana.

Áurea Soto presentó ayer la planimetría de los estudios de detalle para los estacionamientos subterráneos, que se harían en tres fases y en cuya posible ubicación "llevamos trabajando varios meses con Patrimonio y la Confederación Hidrográfica Miño-Sil", explicó la edil dado que ambos parkings irían en zonas de afectación por las crecidas de los ríos Miño o Barbaña. Además el parking de Os Remedios está previsto al lado de la capilla de Os Remedios, pendiente de reconstrucción y del Puente Romano, declarados ambos Bien de Interés Cultural, BIC.

Edificio judicial

La intención de la edil es que tanto estas propuestas de estacionamiento, como la del bulevar termal que daría servicio peatonal a las termas, fallido este por ahora al suspenderse la partida estatal, queden reflejadas en el próximo Plan Xeneral de Ordenación Municipal.

Pero además se trata "de prever respuestas para necesidades que van a generarse", indicó la edil pues el edificio judicial de O Couto "rematará en unos meses, y se van a trasladar al mismo el 90% de las dependencias del palacio de justicia actual", indicó Áurea Soto, lo que generará un fuerte movimiento en la zona. A esto se suma la construcción muy cerca del centro de salud de O Couto, y de la sede de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil.

"Tenemos que dar servicio porque ese edificio judicial es una infraestructura supramunicipal, jurisdiccionalmente hablando y se encuentra además al lado del acceso centro a la ciudad, lo que generar un fuerte movimiento".

El estudio técnico presentado por el Concello de Ourense prevé la ocupación, en una primera fase, del tramo del subsuelo que va desde la rúa Llorens hasta la calle Dalí, lo que permitirá dotar una superficie de 6.367 metros cuadrados de parking con capacidad para 237 vehículos, a un ratio de 27 metros por plaza.

Una segunda fase de este proyecto, prevista en este estudio técnico, consistiría en ampliarlo por calle Dalí dotando otros 3.524 metros cuadrados de superficie, lo que permitirá dotar 150 plazas de parking más. "Esto nos permitiría ofrecer una dotación muy vinculada ya no solo a la zona de Os Remedios y O Couto sino al centro de la ciudad", explicó la edil.

El otro parking previsto para dar servicio al pabellón municipal de Os Remedios estaría debajo de las pistas polideportivas exteriores de mismo. Por este motivo Áurea Soto compareció ayer acompañada por el edil de Deportes, Alfonso Vilachá, quien apoyó esta propuesta de la concejala, pues "hay fines de semana que pasan por Os Remedios hasta 80 y 90 equipos, y no resulta nada fácil dar cabida a los turismos y a las decenas de grandes autobuses en los que se desplazan".

La concejala señaló que en este caso, se trata de retranquear un lateral de las pistas exteriores para facilitar la entrada a un parking subterráneo que ocuparía 3.784 metros cuadrados, con capacidad para lograr 154 plazas de estacionamiento, a 25 metros cuadrados por plaza.

Cada día en el entorno de este pabellón municipal "se registran entre doscientos y trescientos coches incorrectamente aparcados", señaló Soto. El problema aquí es que el proyecto que se haga ha de obtener el visto bueno de Patrimonio, al ser una zona declarada Bien de Interés Cultural (BIC).

Estudios de viabilidad

En la elaboración de estos estudios técnicos realizados en colaboración con otras otras administraciones para consensuar posibles diseños y ubicaciones de los estacionamientos subterráneos, "hemos pasado meses de trabajo", reveló la concejala, y ahora en los próximos meses "trabajaremos en los estudios de viabilidad de estas obras, conscientes de que no es la mejor época para plantear este tipo de proyectos", pero es la administración la que tiene que dar el primer paso".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Lo último Lo más leído
Enlaces recomendados: Premios Cine