El delegado territorial de la Xunta en Ourense, Rogelio Martínez, anuncia que la Xunta destinará 426.591 euros a 22 concellos de la provincia situados en la Rede Natura para la recuperación y conservación de sus espacios naturales, con lo que se ratifica el compromiso de la Xunta "con la conservación, con la protección y la mejora de los parques naturales de Galicia", indica Martínez.

El delegado territorial mantuvo ayer una reunión de trabajo con el alcalde de Verea, Juan Antonio Martínez, en la cual le comunicó al regidor que la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras emitió la resolución de aprobación de una subvención de 20.000 euros para acondicionar y restaurar las pistas en Bangueses, como parte de la Rede Natura.

Los concellos beneficiarios de estas ayudas, que van desde los 20.000 hasta los 12.000 euros, tienen que tener toda o parte de su superficie en la Rede Natura 2000, en su condición de entidades gestoras de estas tierras. Las actuaciones subvencionadas, según Martínez están dirigidas a contribuir a la biodiversidad y a la preservación de los ecosistemas de alto valor natural garantizando la compatibilidad con los valores naturales que hace falta proteger en cada zona y el mantenimiento de un estado de conservación favorable para los hábitats y las especies de interés de cada espacio dentro de la Rede Natura 2000 de Galicia.

En la provincia de Ourense son 22 los concellos que reciben estas ayudas, siendo Beariz, O Bolo, A Gudiña, Laza, Manzaneda, A Mezquita, Montederramo, Padrenda, Parada do Sil, Pobra de Trives, Porqueira, Rairiz de Veiga, San Cristovo de Cea, Sandiás, Sarreaus, Trasmiras, A Veiga, Verea, Verín, Vilar de Barrio, Vilar de Santos y Xinzo de Limia.

La mayoría destinarán estas partidas a tareas de mejora del paisaje, como la limpieza y restauración de caminos y espacios recreativos. Así será en Beariz, Manzaneda, Montederramo, Padrenda, Parada do Sil, Pobra de Trives, San Cristovo de Cea, Porqueira, Rairiz de Veiga, Sandiás, Sarreaus, Trasmiras, Vilar de Barrio, Vilar de Santos, Xinzo de Limia. En Verín se llevará a cabo el saneamento, revegetación y dotación para uso recreativo de la Braña de Cabreiroá y A Gudiña recuperará el alpendre de la mina Valgrande para uso recreativo comunal.

Otros concellos como Laza, O Bolo o A Mezquita destinarán estas ayudas a mantener las condiciones ambientales en los alrededores de sus ríos. En Laza se creará una infraestructura de ocio y tiempo libre a la orilla del río Támega, en O Bolo se actuará en el río Bibei y en la Mezquita se limpiará y restaurará las márgenes del río Cábados y acondicionarán los accesos a la presa de Manzalvos.

Por último, A Veiga restaurará las fuentes de la iglesia de la Pateira, como elementos históricos patrimoniales con la finalidad de incrementar el valor de recreo público de las zonas Natura 2000.