El área de Deportes del Concello de Ourense realizará el próximo día 8 de junio la apertura oficial de las piscinas de Oira, con la que se adelanta el inicio oficial de la temporada estival en Ourense, así como del resto de piscinas municipales, lo que supondrá a su vez el despliegue del personal de Protección Civil adscrito al Plan de Salvamento de Praias, el Sapraga, que se apostarán en todas las zonas de baño de la ciudad, como una dotación imprescindible en una capital que vive parte de su ocio estival en sus orillas fluviales.

Pero antes de la apertura oficial ha sido necesario llevar a cabo "una profunda labor de reparación, pues la crecidas del río este invierno por la lluvias, han producido daños materiales, entre ellos la rotura del filtro y capas de fibrocemento, que han por más de 15.000 euros solo en reposición de material, sin contar los gastos en mano de obra", advierte Cándido Gómez, gerente del Consello Municipal de Deportes.

Solo la reposición del filtro de la piscinas dañado por los arrastres de la crecida del Miño durante el invierno, ha supuesto una gasto de 7.000 euros. Una inversión a la que ha de sumarse todo el mobiliario dañado, así como la recuperación de las zonas verdes afectadas también por la crecidas. "Es algo inevitable, no podemos cambiar esta dotaciones de sitio", reconoce el gerente del Consello Municipal de Deportes.

Las labores de limpieza que han causado importantes daños en las instalaciones "ha consistido en la retirada, durante varios días, de troncos, piedras, arena que habían quedado dentro de los dos vasos de baño, tanto de la piscina infantil y como de la de adultos, y hemos tenido también que recuperar la pintura de fibrocemento, muy dañada", afirma el gerente.

Son daños inevitables "pero al menos el traslado de ubicación del Derrame Rock, que este año se va a celebrar Benposta, y no en el recinto de Oira como el pasado año, nos evitará tener que cerrar las instalaciones durante los conciertos, y reparar luego los importantes daños que el paso de tantos campistas puede ocasiona en el césped", afirma Cándido Gómez.

Spa y piscina

La piscina municipal exterior del pabellón de Os Remedios, "que abre también en la fecha oficial del día 8 de junio, con entrada gratuita para los socios del pabellón", explica el gerente.

Este año y tras pasar el plazo de exposición al público de la modificación de la ordenanza fiscal que regula el precio de la entrada al Spa de Os Remedios, se ofrecerán precios más rebajados, para un circuito de tratamiento, "que incluye más de 12 pasos encaminados a la salud y al bienestar, y al que podrán acceder los abonados del pabellón pagando un suplemento de 2 euros, frente a los cinco que costaba anteriormente". Los no abonados tendrán que pagar los 3 euros de entrada a Os Remedios, y 2 euros más si utilizan el spa.

En una ciudad de interior la dotación de instalaciones de baño tanto externas en verano como bajo cubierta, se amplía periódicamente o se mejora. Ese es el caso de la piscina Rosario Dueñas del Pabellón de Os Remedios que está punto de ser sometida a un costoso proyecto de deshumectación para evitar precisamente las humedades que hoy afectan al recinto acristalado que ganará en calidad para deportistas profesionales y aficionados.