Ourense se convertirá en el "epicentro" de los juegos tradicionales europeos los días 21 y 22 de julio, como destacó el director general de Cultura, Anxo Lorenzo, coincidiendo con la celebración de las fiestas del Corpus. A pesar de que se trata de un evento descentralizado, que se expande por distintos puntos de Galicia, esta ciudad será la sede central, donde permanecerán las delegaciones europeas, desde el 2 al 24 de junio. Participan Francia, Reino Unido, Bélgica, Holanda, Irlanda, Portugal y España.

Anxo Lorenzo destaca que la concesión de los juegos tradicionales lograda por Galicia, con su capitalidad en Ourense, "no es una cuestión menor", después de que luchara por ella durante muchos años Brinquedia, junto a la Asociación Europea de Xogos e Deportes Tradicionais. Actúa como coordinador de la programación Lois Pardo.

La concejala Ana Garrido contempla como "una riqueza y un atractivo" que los juegos tradicionales europeos coincidan con las fiestas patronales de Ourense, que "siempre han contado con esa faceta, la de los juegos populares -especialmente en el Xardín do Posío y en la Alameda-, que se está perdiendo, por la propia inercia de la sociedad".

El Centro Cultural Marcos Valcárcel acogerá una exposición sobre el juego del trompo en el mundo, desde el día 2 al 24 de junio. El día 20 se realizará la recepción de las delegaciones en la residencia universitaria, con posterior visita a las termas de Outariz. El 21 excursión opcional al Melga (Ponteceso), recepción institucional y coloquio sobre el juego tradicional como elemento museológico y sustentable.

El día 22 se realizará el VII Encuentro Escolar de Juegos Tradicionales en el Campus de Ourense. Asamblea de AEXDT en el Centro Marcos Valcárcel. Demostración de juegos tradicionales europeos en la Alameda, sobre lanzamiento y puntería; en la praza Bispo Cesáreo, juego de lucha; y en el casco viejo, alrededor de la catedral, juegos de tablero. La praza de San Martiño acogerá "Xa estamos para gaitas", con gaitas de paja.

El día 23 de junio se realizará una excursión a la Ribeira Sacra y el Encuentro Gallego de Bolos en el campo de fútbol de Parada do Sil. Participarán jugadores d´A Órrea (Riotorto), Manzaneda y Mondoñedo. Muestra de bolo celta de Val Miñor bolo de Parada.

El organizador, Lois Pardo, destaca que esta es la primera vez que se realizan en Galicia los juegos tradicionales europeos y la segunda vez que se hacen en España.