La junta de gobierno del Concello de Ourense aprobó ayer el proyecto que permitirá completar la construcción del Centro de Coñecemento en la Molinera.

Las obras de construcción del Centro de Coñecemento habían sido adjudicadas por concurso a Construcciones Gamallo, mediante acuerdo de la junta de gobierno local del 8 de noviembre de 2011, por 1.098.506,20 euros, con un precio de ejecución que finalizaba el 10 de noviembre de 2012. La empresa ofreció unas mejoras valoradas en 121.365,65 euros. Posteriormente, Construcciones Gamallo sufrió dificultades económicas que le impidieron finalizar las obras, por lo que las abandonó antes de concluirlas y entró en concurso de acreedores.

El proyecto modificado aprobado ayer por la junta de gobierno local mantiene todos los aspectos fundamentales del original e incluye las obras que quedaron sin ejecutar, más otras intervenciones, requeridas como "necesarias" por la dirección de obra para la entrada en funcionamiento del edificio, llamado a proporcionar las nuevas tecnologías a los vecinos de la ciudad.

La inversión necesaria para finalizar la construcción del Centro de Coñecemento será de 320.000 euros, según advirtió la dirección de la obra, debido a los gastos derivados de la cuota de cimentación en parte del edificio, que incrementan en aproximadamente un 10% el coste del proyecto aprobado inicialmente por el Concello, a la necesidad de instalar un transformador y al refuerzo de la impermeabilización.

El proyecto aprobado ayer incluye todos los trabajos necesarios para completar la actuación planteada inicialmente, que son básicamente los concernientes a la finalización de las instalaciones, carpinterías y acabados superficiales. El nuevo equipamiento, situado en el contorno del Bien de Interese Cultural das Burgas (BIC), tiene como finalidad potenciar el desarrollo de esta zona y dotar a la ciudad de unas instalaciones destinadas a potenciar el uso y disfrute de los beneficios de las tecnologías de la información y comunicación.

Proporcionará a los ciudadanos un conjunto de espacios orientados a la producción, investigación y disfrute de la cultura digital y del ámbito de confluencia entre arte, ciencia, tecnología y sociedad.

El Centro de Coñecemento, que se construye con apoyo del Plan Avanza del Ministerio de Industria, contará con servicios como la sala de ordenadores de uso social con 36 puestos, talleres de impresión 3D, audio, electrónica, vídeo, área de co-working, auditorio y laboratorio de emisión audiovisual a través de internet: streaming.

El proyecto había sido aprobado por la junta de gobierno local del 20 de abril de 2011, con un presupuesto de 1.491.114,67 euros y adjudicado en noviembre de ese mismo año a la empresa Gamallo SLU, por importe de 1.098.506,20 euros, con una baja del 26,33% con respecto al proyecto original. La empresa ofreció mejoras valoradas en 121.365,65 euros. Durante la ejecución de la obra se comprobó que, debido a la morfología del terreno, el presupuesto requería un incremento del 10%, hasta llegar a 1.208.356,82 euros.

La empresa presentó nueve certificaciones de obra, por importe de 1.067.419,19 euros. Tras el abandono de la obra se resolvió el contrato y se aprobó una liquidación con mediciones exhaustivas de todo lo ejecutado y válido, detrayéndose del certificado las obras mal ejecutadas, que le fueron reclamadas a Gamallo SLU. La liquidación ascendió a 1.035.441,10 euros, cantidad que se corresponde con el 85,69% de la obra (proyecto contratado, más el 10% de la liquidación).

Por lo tanto queda por ejecutar el 14,31% del proyecto total, por un montante de 234.716,18 euros. A esta cantidad hay que sumarle un 3%, debido al incremento del IVA, que entró en vigor en el mes de septiembre del año pasado, más el coste de la impermeabilización (43.193,40 euros, reclamado al contratista por estar mal ejecutada), incluida en las mejoras del contrato y que es imprescindible para el funcionamiento del Centro de Coñecemento. Sumando estos gastos al incremento del proyecto modificado, el desembolso asciende a 319.999,99 euros, IVA incluido.

En otro orden de cosas, la junta de gobierno local recibió dos nuevas reclamaciones por responsabilidad patrimonial derivadas de la anulación por sentencia judicial del PXOM de 2003.

Por una parte, la junta de gobierno optó por desestimar la reclamación instada por Javier Vázquez Rodríguez, en la zona de Lodeirós en Vilar das Tres, por importe de 200.000 euros. Por otra, tomó cuenta del desistimiento presentado por Promociones Ribe SL, renunciando a percibir la reclamación patrimonial instada inicialmente, al obtener licencia de obra y construcción para la rúa da Marquesa.