23 de mayo de 2013
23.05.2013

Hugo y Sara conquistan las guarderías

Son los nombres más comunes entre los niños y niñas nacidos desde 2010 en una provincia en la que Manuel y María siguen arrasando en el ranking global

23.05.2013 | 09:12
Mandilones escolares de un centro educativo de la ciudad. // Iñaki Osorio

Hugo y Sara son los nombres más repetidos en los parques infantiles y las guarderías de la provincia. Tras una década en la que Pablo y Lucía sobresalían sobre el resto, los bordados sobre los mandilones han cambiado de letras.

Desde 2010 nacieron en Ourense 89 Hugos y 69 Saras, liderando sendos ranking en los que irrumpen nombres que se han puesto de moda en los últimos años como Alejandro, Adrián, Izan y Mauro en el sector masculino, y Daniela, Martina, Sabela, Inés, Xiana y Candela, entre las niñas.

La evolución de los nombres más comunes en esta provincia rompió moldes en la década de los ochenta, cuando tras cinco décadas de Josés, Manueles o Josemanueles, y Marías o Maricármenes, otros nombres empezaron a sonar en los patios de los centros escolares.

La revolución, en los 80

Los 80 fueron los años de David y Cristina, y los 90 de David y Alba. En cualquier caso, Manuel nunca ha desaparecido del ranking manteniéndose todo este tiempo hacia la mitad de la tabla, mientras que María se perdió llegado el nuevo milenio.

En el top ten global, en cambio, Manuel y María siguen ejerciendo su indiscutible reinado. Según los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística, INE, recogidos del padrón del 1 de enero de 2012, hay en la provincia de Ourense 10.720 Manueles, y 6.140 Marías. Le siguen en frecuencia José, Antonio, José Manuel, Francisco, José Luis o José Antonio, en el caso de los hombres, y María Carmen, Carmen, Josefa, Rosa, Concepción o Dolores, en el de las mujeres. Los nombres compuestos que predominan en ambas tablas quedaron desterrados también en los 80, década que supuso una revolución en los libros del Registro. Solo José Manuel, José Antonio y María José consiguieron mantenerse entre los 20 más elegidos, pero llegados los 90, quedaron prácticamente en el olvido.

Brais, Iago y Antía

Precisamente en esa década irrumpen los nombres gallegos entre los favoritos de los ourensanos. Brais e Iago son los primeros en ponerse de moda entre los niños, y Antía sobresale entre las niñas. A partir de entonces, los nombres gallegos han ido ganando presencia en las tablas de los más comunes en Ourense.

En la primera década del 2000 entran también Anxo y Uxía, y diez años después Sabela, Xiana y Mauro toman la delantera entre una amalgama de nombres de pocas letras y sonoros con novedades como Aroa, Izan, Iker, Daniela o Martina.

Con todo, la presencia de Sara en el primer puesto del top ten actual no es fruto de la moda. Este nombre ha estado siempre presente en los ranking (está en el puesto 14 en la tabla general y hay 1.598 en toda la provincia), mientras que Hugo aparece por primera vez en los 90.

En cuanto a los apellidos, 23.553 residentes en Ourense tienen el Rodríguez en su DNI. La mayoría de la población se reparte, a continuación, entre Fernández, González, Pérez, Álvarez o López.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine