La Audiencia de Ourense condena a Angelo Alexandre Oliczewski Cruz a seis años de cárcel por el intento de homicidio de José Fernández Blanco, alias Paspayo, tras una noche de copas en Celanova la víspera de Todos los Santos de 2011 que acabó en discusión y pelea en la casa del procesado. La sentencia comparte la pena de prisión propuesta tanto por el Ministerio Fiscal como por la acusación particular, y fija una indemnización de 20.000 euros a la víctima y de 9.400 al Sergas por los gastos sanitarios que precisó el herido. Tampoco podrá acercarse a menos de 500 metros del domicilio o lugar de trabajo de José ni comunicar con él durante cinco años.

Paspayo, con un importante historial delictivo que incluye una condena por un alijo de heroína de un quilo y medio en los noventa, no era la primera vez que se situaba en el papel de la víctima. En 2001 sufrió un intento de rapto y dos años más tarde se libraba de un atentado con bomba en la puerta de su casa. Esta vez, el intento de homicidio le llegó de un viejo amigo en cuya casa se alojaba de forma provisional esa noche su novia.

La primera discusión se inició en la calle a las 2 de la madrugada y continuó a las 3,45 horas en la casa del acusado, en la urbanización de San Torcuato de Celanova. Paspayo, que se había separado de ellos tras la primera pelea, volvió con intención de llevarse a su novia pero esta se negó, lo que provocó el enfado de Paspayo que intentó sacarla a rastras. Al presenciar este episodio, Angelo Alexandro cogió un cuchillo de la cocina y se lo mostró en actitud amenazante a Paspayo. Guiado por el "ánimo de darle muerte", le propino una fuerte puñalada en la zona central de tórax, provocando una hemorragia que le inutilizó la mitad del pulmón derecho. El cuchillo se acercó peligrosamente al corazón y la herida le habría causado la muerte si no hubiese recibido atención sanitaria urgente. Sin embargo, no fue el procesado el que alertó al 061, sino todo lo contrario, "cerró la puerta y desoyó las peticiones de ayuda que José realizaba". Fue el amigo que le esperaba fuera de la casa en coche el que avisó a la ambulancia. Así lo relata la sentencia condenatoria, sobre la que cabe recurso ante el Tribunal Supremo en el plazo de cinco días.

La resolución del tribunal descarta los argumentos de la defensa, que pidió la libre absolución del conocido como "brasileiro", que alegó que la cuchillada había sido accidental en el transcurso de una pelea. La sentencia no advierte el más leve indicio de alteración psíquica ni embriaguez y también descarta la legítima defensa. De hecho, precisa que "concurre total ausencia de racionalidad del medio empleado", un cuchillo contra una zona corporal sensible, "por observarse un breve y leve forcejeo entre la víctima y su pareja". Incluso matiza la sentencia que este argumento "choca" con la causa accidental alegada por el acusado.