21 de mayo de 2013
21.05.2013

El Xurés inaugura una estación para medir el cambio climático

La zona se mantiene deteriorada debido a los incendios forestales

21.05.2013 | 00:00
Serra do Xurés, con animales en estado de semilibertad. // Iñaki Osorio

El Parque Natural Baixa Limia-Serra do Xurés acogerá desde hoy una de las ocho estaciones de la red de medición ClimaDat (LTCRS, Long Term Climatic Research Sites) situadas en distintos sistemas naturales del Estado, convirtiéndose en una estación combinada de observación en tiempo real del clima, el cambio climático y su impacto, junto con el Parque Natural O Invernadeiro. La estructura y densidad de la red de medición ClimaDat permitirán analizar el impacto a escala local, regional y global.

ClimaDat obtiene datos que ayudan a comprender cómo este territorio, integrado en el resto de estaciones de medición del proyecto, "es influido e influye en el sistema climático donde vivimos", indican los responsables.

Xurés y O Invernadeiro presentan un mosaico de vegetación muy dominado por aspectos antropogénicos. El uso de la tierra para ganadería y cultivos, el aprovechamiento del agua y los frecuentes incendios forestales han provocado un cambio brusco en esta zona. "En estos parques no observamos la vegetación esperada, sino zonas con vegetación de transición tras los incendios (retamales, brezales y piornales), así como espacios repoblados con pinos", indican técnicos del programa. En cambio, en las zonas con menor afectación antropogénica "podemos encontrar robles y acebos, como es el caso de la reserva integral de O Invernadeiro". Esta reserva ha sido protegida históricamente del uso antropogénico, por lo que "hallamos aquí la vegetación que presentaría la totalidad del parque si no hubiera sido explotado por el ser humano". Todas estas particularidades convierten a estos parques en un verdadero sensor del cambio climático.

ClimaDat es fruto del acuerdo de colaboración entre la Obra Social "la Caixa" y el Institut Català de Ciències del Clima (IC3), y tiene como objetivos observar e investigar el clima y los posibles impactos del cambio climático, así como obtener los datos necesarios para realizar un balance de gases de efecto invernadero a escala regional que será integrado en las bases de datos de referencia en el ámbito internacional. Para la instalación de la estación de observación en los parques naturales Baixa Limia-Serra do Xurés y O Invernadeiro, la Obra Social "la Caixa" y el IC3 han firmado un acuerdo de colaboración con la Consellería de Medio Ambiente, Territorios e Infraestructuras de la Xunta de Galicia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine