Con antelación al anuncio por parte del Ministerio de Fomento, de suprimir líneas ferroviarias en Galicia en unos casos y reducir servicios en otros, el alcalde de Maside, Celso Fernández, remitió escritos a la Dirección Xeral de Mobilidade, de la Xunta, y al gerente de Cercanías de Galicia, de ADIF, ante la existencia de un proyecto de reestructuración del servicio de cercanías en la línea A Coruña-Santiago-Ourense basado en la supresión de servicios.

Esta línea se sitúa en la estación-apeadero de A Friela-Maside, en el centro urbano de la villa, y en sus escritos el regidor indica que esta conexión "aporta un servicio extraordinario en la actualidad a los vecinos no solo de nuestro concello sino también de San Amaro, sobre todo aquel que se sitúa en las primeras horas de la mañana y las últimas del día", precisamente las franjas horarias que hasta donde tiene conocimiento serían las que "más se verían afectadas". En Maside muchos trabajadores y estudiantes dependen de estas líneas de tren.

Fernández pide que se realicen las gestiones pertinentes para mantener los servicios existentes, y en su escrito al gerente de Cercanías de Galicia, Gerencia que se sitúa en la Estación de ADIF en A Coruña, también le menciona la posibilidad de utilizar las lanzaderas Ourense-Carballiño.

Este no es el único Concello afectado por las medidas de Fomento. En Ribadavia el BNG desaprueba la supresión de los servicios de tren regional en la línea Ourense-Vigo, por lo que presentó ante el concello una moción en contra . Dice que esta medida de Fomento supone la desaparición del servicio público de ferrocarril en Ribadavia, por lo que también requiere al Ministerio que lo reconsidere.