Embarcaron en un avión para volar a Londres, la tripulación les pidió paciencia por un problema en el aparato y una hora más tarde fueron invitados a salir. La aerolínea Vueling acaba de reconocer el derecho de indemnización a un matrimonio ourensano y a su hijo por un retraso con motivo de una avería que terminó demorando hasta el día siguiente su viaje familiar de vacaciones. La compañía accedió a pagar 750 euros -250 por persona- tras recibir la demanda evitando, con un acuerdo extrajudicial, someterse a juicio civil y a la posibilidad de una condena. La reclamación planteada desde Ourense con la asistencia del letrado Miguel Diéguez Díaz, del despacho de abogados Esede, se fundamenta en jurisprudencia del Tribunal de la UE y en la interpretación de un reglamento europeo de 2004 que equipara el derecho a compensación reconocido a viajeros de vuelos cancelados con el de pasajeros de aviones que sufran un retraso de al menos tres horas.

El ourensano contrató a Vueling tres billetes de ida a Londres, con salida desde el aeropuerto de Peinador, en Vigo, y llegada a la terminal londinense de Heathrow. El viaje retrasado estaba programado para el pasado 8 de septiembre. Hasta subir al avión no empezaron los problemas. Una vez embarcados, el personal de servicio informó a los pasajeros de la existencia de una avería en el avión que técnicos de la compañía tratarían de resolver reseteando el sistema informático. Más de una hora después e personal comunicó a los viajeros que la reparación no era posible.

Los ocupantes del vuelo de Vigo a Londres fueron invitados a abandonar el avión, a retirar el equipaje almacenado en la bodega, y a esperar en la zona de embarque a unas decisión. A las 19,30, unas 4 horas y cuarto más tarde de la hora de salida, la aerolínea comunicó que el vuelo quedaba suspendido hasta la mañana del día siguiente. "Y eso sin tener en cuenta que la mayoría de viajeros están ya en el aeropuerto con horas de antelación", planteaba el abogado en el escrito de la demanda frenada, finalmente, mediante el arreglo extrajudicial.

Vueling aceptó la petición de 750 euros para compensar al matrimonio ourensano y su hijo. El cálculo se desprende del artículo 7 del reglamento europeo de 2004. La norma reconoce el derecho de indemnización de 250 euros por pasajero en supuestos de retraso aéreo de más 3 horas en un vuelo cuyo destino final esté a menos de 1.500 kilómetros. Entre Vigo a Londres hay una distancia de 1.200.