La Galería Visol presenta una macro exposición, con motivo de la celebración de su XVII aniversario, en la que participan los pintores Antón Lamazares, Virxilio, Vidal Souto, Manuel Catoira, Baldomeiro Moreiras, Alexandro, Amalia Fernández de Córdoba, Carlos Vello, Eligio, Francisco Recuero, Guillermo Pedrosa, Hanoos, J. Valcárcel, Karballo, Lola Catalá, M. Figueiras, Manuel Penín, Nicolás, Sula Repani, Trachibana, Tito Lucaveche, Torres Pato y X. Barreiro.

Dentro del apartado de escultora, la muestra cuenta con otras de Acisclo Manzano, Arturo Baltar, Luis Estévez, Luis de las Cuevas, Moxom, Ocaña Martínez, Ramón Conde, Rivada, Tareixa Taboada y Xavier Cuiñas.

También contiene obras de los grabadores Carlos González Villar, Ripollés, X. Poldras y Yolanda Carbajales.

El evento también está concebido como homenaje a la matriarca del clan Vidal Souto, Aurelia Souto (madre de María del Carmen y del conocido pintor Xosé Manuel Vidal Souto). La exposición colectiva que realiza Visol constituye un magnífico resumen del panorama artístico actual.

La sala puede visitarse de martes a sábado, de 18,30 a 21 horas y los sábados por la mañana de 12 a 14 horas.

El artista Manuel Catoira, seriamente enfermo durante dos años, participa en esta colectiva con fuerzas renovadas. "El arte es como clavar una mariposa con un alfiler: se capta la forma, pero se pierde el vuelo", declaró a este periódico.

Catoira, un pintor relevante que desde 2004 no había vuelto a Visol, aporta sus imaginarios mundo, descritos con cierto lirismo. Muestra "Viaxe a Exipto", con esa pureza y simplicidad de líneas que parecen la razón de la metáfora.

Baldomero Moreiras ofrece una acrílico sobre tabla titulado "Familia con cabalo", un cuadro casi azul, en el que está contenida la maestría del artista de Celanova (ahora en Golpellás). Desde aquel singular trabajo sobre el mito de Merlín, Baldomero Moreiras mantiene (a decir de Victoria Carballo Calero) la elegancia del trazo.

Vidal Souto irrumpe con su obra de gran colorido, un artista que va camino de convertirse en un clásico. Ofrece unas berzas en flor, en técnica mixta sobre lienzo.

Antón Lamazares trajo de Lalín el cuadro "Corazón de nai", muy acorde con el motivo de la muestra, en un tono marrón glace. Es la obra de mayor precio, valorada en 15.000 euros.

"Atardecer en la playa de Beluso", de Xosé Barreiro, es otra de las obras destacadas. Barreiro está considerado como el súmmun en su línea figurativa, uno de los mejores artistas gallegos vivos, tal como refrenda la crítica. Su cuadro se puede adquirir por 6.500 euros.