El magistrado de Instrucción de Xinzo de Limia decretó ayer el ingreso en prisión provisional de los cinco presuntos atracadores de Rairiz de Veiga arrestados a los pocos kilómetros del lugar de los hechos cuando trataban de darse a la fuga en un coche. El magistrado decretó el encarcelamiento a última hora de la mañana basándose en la gravedad de los hechos, dada la violencia sufrida por la víctima, una mujer en silla de ruedas que comparte vivienda con su madre anciana, así como en el riesgo de reiteración delictiva.

Los cinco presuntos ladrones, tres de ellos autores materiales, J.R.S, de 23 años de edad, A.R.S, de 29 años, D.J.J, de 22, P.J.G, de 40 y S.J.G, de 34, todos vecinos del poblado gitano de O Cerdeiro, en Xinzo de Limia. Una veintena de familiares y allegados se apostaron a las puertas de los juzgados tras acudir por error, previamente, al Pazo de Xustiza de Ourense.

Los parientes despidieron a los presuntos atracadores en su conducción por agentes de la Guardia Civil hasta el centro penitenciario de Pereiro de Aguiar, donde permanecerán recluidos hasta que el juez acuerde lo contrario. Las declaraciones de los arrestados comenzaron ayer a las las diez de la mañana y finalizaron alrededor de las dos con el auto de encarcelamiento dictado por el magistrado del partido judicial limiano

El atraco perpetrado por tres de los asaltantes, encapuchados, según la víctima, tuvo lugar la madrugada del martes al miércoles en la vivienda de Aldea do Muiño, en Rairiz de Veiga. Los atracadores accedieron a la casa, llegaron hasta la habitación de la víctima, de 50 años y en silla de ruedas, mientras su madre dormía sin enterarse; y le exigieron dinero. Ante una supuesta negativa, la mujer fue golpeada con un palo en la cabeza que le causó lesiones leves, según el reconocimiento médico. Todo por apenas dinero en efectivo que encontraron en tres bolsos de la mujer que fueron arrojando durante la huida en coche por la carretera OU-531. La Guardia Civil los arrestó en el Alto do Furriolo. En el interior del vehículo los agentes localizaron pasamontañas y un arma de fuego.

Los vecinos de la población de Rairiz de Veiga dan por hecho que los ladrones actuaron tras recabar informaciones previas de las dos habitantes de la casa de Aldea do Muiño, ubicada al final de la población y habitada por una señora de edad avanzada y su hija minusválida. Ni la anciana ni los residentes de la aldea se enteraron de lo sucedido. Era la 1,30 horas de la madrugada. El aviso inmediato de la víctima a las autoridades y el despliegue por las inmediaciones de varias unidades de la Guardia Civil resultaron cruciales para que el último asalto a domicilio conocido en la provincia de Ourense haya terminado con los responsables en el calabozo, primero, y ahora también en prisión.

La estadística oficial que elabora cada tres meses el Ministerio del Interior destacó, hace unos días, el alarmante incremento de los robos en domicilios en una provincia donde el territorio predominante es rural, caracterizado por el envejecimiento y la dispersión.

Según los últimos datos oficiales, en Ourense se han registrado 156 robos con fuerza en domicilio solo entre enero y marzo de este año. Las entradas en las viviendas se han incrementado un 64% con respecto al mismo periodo del año anterior. Tanto la Subdelegación del Gobierno en Ourense como la Comandancia de la Guardia Civil garantizan que se está trabajando en el esclarecimiento de casos y advierten de que los delitos tendrán respuesta.