Relevo en la cúpula de la Policía Nacional en Ourense. El mando que ha ejercido como comisario principal desde el año 2007, Ángel Barrera, protagonizó ayer su último acto público como jefe de la Comisaría de Ourense. Barrera, natural de Maceda y con casi medio siglo de servicio en el uniforme policial, deja el cargo de forma forzosa por jubilación tras dos décadas prácticamente ininterrumpidas de destino en Ourense. Aunque ya disfrutaba de días de asuntos propios, el día 21 formaliza su salida efectiva de la línea activa. Amable Valcárcel, su comisario segundo durante los últimos años, desempeña ya el mando de manera accidental.

Ángel Barrera culmina una trayectoria policial de casi 44 años que arrancó en los setenta en su primer servicio, en Barcelona. A principios de los noventa, el comisario a un paso de la jubilación recaló en Ourense. En 2001 ascendía a los cuadros dirigentes como comisario segundo. Ángel Barrera desempeñó temporalmente el puesto de jefe provincial durante unos meses -del mismo modo que realizará ahora Valcárcel- tras la marcha a la política de su predecesor, Avelino de Francisco, hoy alcalde de Cortegada. En 2007 Ángel Barrera fue nombrado comisario principal de Ourense.

El cambio forzoso de máximo responsable garantiza la continuidad. Amable Valcárcel se hace con el mando temporal, a la espera de que la Dirección General lo ratifique en el cargo o saque a concurso la plaza de jefe policial.

Valcárcel, que tras el acto junto a Barrera en Comisaría representó al cuerpo en la celebración del 169 aniversario de la Guardia Civil, llega a la cúspide a los 61 años y tras una dilatada carrera jalonada de logros. Estrenó destino en Barcelona en los setenta, permaneció cuatro años en Cangas do Morrazo y en Ourense fue uno de los impulsores del grupo de estupefacientes, un referente contra la droga a nivel nacional. Antes de su ascenso a la escala de comisario, fue jefe de Extranjería, de la Brigada Operativa de Especialidad, así como de la de Policía Judicial.