Un acuerdo de mínimos con matices para poner freno a los gastos a pagar con la asignación de los grupos políticos en el Concello, después de la polémica suscitada con la utilización de fondos públicos por parte del grupo socialista. Así, en la reunión de la junta de portavoces celebrada ayer, los grupos del PSOE, PP y BNG adoptaron el acuerdo de dejar fuera, al considerarlos como "gastos impropios", las comidas privadas y de alcohol, sobre todo el de "alta graduación". El portavoz de Democracia Ourensana, Gonzalo Pérez Jácome, se quedó al margen en el tema del alcohol por el "ridículo" debate en el que habían entrado el resto de portavoces -el alcalde Agustín Fernández (PSOE), Rosendo Fernández (PP) y Xosé Somoza (BNG)-, y aunque aseguró que "nosotros no vamos a gastar nada", ironizó con la pretensión de "implantar la ley seca".

En lo que hubo total unanimidad de los cuatro grupo políticos fue a que se incorpore trimestralmente a la página web del Concello de Ourense la contabilidad de cada uno de los grupos, en la que se incluyen todos los gastos realizados con las correspondientes facturas, como señaló al término de la reunión el alcalde Agustín Fernández.

La medida adoptada en la reunión de la junta de portavoces, que se prolongó por espacio de algo más de una hora y media, surge después de que FARO publicase las cuentas del grupo socialista, en las que se incluían facturas de la compra en varios supermercados de botellas de ginebra, ron añejo, whisky, así como comida, destinadas a fiestas al exalcalde Francisco Rodríguez después de que fuese imputado en la operación Pokémon por corrupción, que llevó a su posterior dimisión.

Criterio y límites

La reunión de la junta de portavoces tenía como objetivo establecer criterios y la finalidad de la aplicación de los recursos económicos que se destinaban a los grupos municipales, y que se concretó en excluir cualquier comida que no tenga "relevancia o transcendencia pública", y en cuanto a las bebidas alcohólicas -con debate de graduación incluida-, se acordó que la excepción serán las celebraciones tradicionales, como el caso de los magostos, con participación de colectivos vecinales, y la tradicional queimada.

A este respecto, el portavoz nacionalista, Xosé Somoza, que hizo referencia al planteamiento realizado por su grupo en el pleno del pasado 3 de mayo, y el dinero "gastado indebidamente" por los grupos municipales, como lo que refleja la contabilidad socialista en 2012, se reintegren a la cuenta del grupo y se destinen a fines sociales, compromiso que asumió el alcalde, por lo que se procederá a la devolución de esos gastos "impropios" a la cuenta de los socialistas.

En esa misma línea se pronunció el portavoz popular Rosendo Fernández sobre la devolución de esos "gastos impropios", después del "escándalo" de recibos de compras de diferentes bebidas alcohólicas y comida con cargo a la asignación del grupo municipal socialista. Y advierte de que cada uno "debe aplicar su conciencia y ética política", aunque dejaba claro que son más que necesarios "fijar unos mínimos".

También recalcó que el Partido Popular fue el único que hizo pública la contabilidad sobre los gastos realizados y pagados con los fondos de la asignación recibida por el Concello -contemplada en los presupuestos de 2012-, y que al igual que el PSOE -ambos cuentan con 11 concejales-, supera los 70.000 euros anuales.

El planteamiento del portavoz de DO, Gonzalo Pérez Jácome, pasa por la "libre disposición" de esa asignación, con la publicación de los gastos en la web del Concello, y que sean los ciudadanos los que "una vez cuenten con toda la información de cómo se gasta ese dinero decidan sobre la gestión de cada grupo en las elecciones".