La Fundación Otero Pedrayo concedió el premio Trasalba 2013 a la gaiteira Cristina Pato (Ourense, 1980) por su proyección internacional y representar una nueva generación de artistas comprometidos con la difusión de la cultura gallega en el mundo.

"Valoramos en esta ocasión la necesidad de incorporar nuevos rostros, nuevos lenguajes, nuevas maneras de hacer, en la línea de la universalización de nuestra cultura", que ha caracterizado a la Xeración Nós y al propio Otero Pedrayo. Cristina Pato "lleva la cultura y la música gallega por el mundo. Instalada entre Estados Unidos y Galicia, mismo con una importante actividad docente en la ciudad de Nueva York, colabora con alguno de los grandes músicos de su especialidad (The Chieftains, Chicago Symphony Orchestra, Yo-Yo Ma, Silk Road Ensemble, etc), lo que la convierte de hecho en una de nuestras primeras embajadoras culturales".

Los miembros del jurado reconocen que cuenta con una producción artística "ya importante, representa además la incorporación de las mujeres nuevas a nuestra creatividad y estamos seguros de que su nombre enriquecerá la nómina de premiados desde 1983", destaca el jurado en el acta.

La fiesta literaria de Trasalba se celebrará en la Casa Grande de Cimadevila el domingo, día 30 de junio. Se encargará de la laudatio el archivero y ensayista Pablo Sánchez Ferro. La Fundación editará, como es habitual, un libro de recuerdo del acontecimiento, con un CD que recogerá algunas de las composiciones de la homenajeada, de una forma similar a lo que se hizo en 2006 con el grupo Milladoiro.

La gaiteira y pianista Cristina Pato grabó a los 18 años su primer álbum ("Tolemia", 1999). En 2001 grabó "Xilento" y en 2010 "The Galicia Connection", que tuvo una gran proyección internacional.

Doctora en Artes Musicales por Mason Gross School of The Arts da Rutgers University de Estados Unidos, universidad que le ha concedido la Edna Mason Scholarship y el premio Irene Alm Memorial por su excelencia como investigadora e intérprete. Estudió piano en Barcelona y se especializó en composición musical con un máster en la universidad Pompeu Fabra (música digital y electroacústica).

Cristina Pato tiene a sus espaldas quince años de carrera profesional, como gaiteira solista, en los que hizo giras por África, China, Japón, Corea, India, Emiratos Árabes, Estados Unidos, Latinoamérica...

"La verdad es que no he parado", reconoce la propia artista.

A pesar de la innovación que supone y del aire fresco que ha introducido en el mundo de la gaita, Cristina Pato asegura que nunca ha intentado romper moldes, sino seguir sus propios instintos. Después de permanecer ocho años residiendo en Nueva York, "he tenido la suerte de trabajar con gente que me ha llevado a sitios increíbles. Esta ciudad me dio la oportunidad de soñar cosas que nunca pensé ni siquiera que podía soñar".