Son ciudadanos, participantes de movimientos indignados, profesionales o simplemente ciudadanos, y señalan con el dedo al poder político y a los directivos de las antiguas cajas gallegas, hoy refundidas en un banco rescatado por Europa "que no va a ayudar a recuperar las economía gallego, sino que trasladará el dinero de todos a la banca privada y al negocio de la economía especulativa" .

Representantes en Ourense de la Asociación para la Defensa de Usuarios de Cajas de Ahorros y Bancos (Aducab), promovida en Vigo en 1988 para defender unas "finanzas éticas" y denunciar los abusos bancarios, comparecieron ayer para marcar posición frente al "expolio" del sistema de cajas.

El colectivo, decidido a personarse en la causa en la Audiencia Nacional contra los exdirectivos de las entidades gallegas, pretenden una "auditoría ciudadana que haga justicia y devuelva la dignidad a la ciudadanía". La Plataforma por la Banca Pública ya había denunciado a la cúpula de las cajas ante Fiscalía Anticorrupción y Fiscalía Superior de Galicia con el respaldo de 4.000 firmas. Tras el acuerdo unánime alcanzado por todos los grupos con representación autonómica para activar, en el Parlamento gallego, una comisión de investigación sobre los pasos y decisiones de la fusión y bancarización de Caixanova y Caixagalicia, Aducab exige conocer "qué pasó con 75.000 millones de euros en activos en los que estaban valoradas".

Piden la "nacionalización"

El colectivo defiende la continuidad de un sistema de cajas mejor gestionado. Dado que el FROB es propietario en la actualidad de más de un 70% de NCG, Aducab reclama su "nacionalización inmediata" con el objetivo de crear una banca pública con sentido ético y vocación social; un instrumento indispensable para salir de la crisis".