Es una cuestión que ocupa y preocupa al alcalde, Agustín Fernández. ¿Qué hacer con la concejala no electa?, Carmen Rodríguez, desde el mismo momento en que se publique la sentencia del Tribunal Constitucional que pone fuera de la circulación política esa figura, y que en el caso del Concello de Ourense con responsabilidades de áreas tan sensibles como Personal y la de Policía Local.

La edil no electa se había convertido en foco de conflicto, ya que tanto los grupos de la oposición, PP y DO, con la excepción del BNG, como la totalidad de los representantes sindicales de la junta de Personal habían pedido tanto su cese o dimisión. Pero a Carmen Rodríguez la mantenía el exalcalde, Francisco Rodríguez, que además la colocó como secretaria de la agrupación local para tutelar como presidente hasta su expulsión del partido por su imputación en la operación Pokémon.

Es por eso que la polémica se cierne sobre el intento de recolocación, ya que los deseos del alcalde de seguir contando con ella, y formar parte del gobierno para lo que analizan las formas legales, no son los mismos de varios concejales del grupo socialista, que ya trasladaron su postura contraria a un posible ubicación como directora xeral de Rehabilitación, después de que se amortizara la de Personal.

Las diferencias políticas y determinados acontecimientos en los que la edil no electa, en su condición de secretaria local del PSOE, tomó parte contra una de las concejalas, en este caso electa, del gobierno, se convierten en un obstáculo insalvable. El devenir político de Carmen Rodríguez está ligado a tres personas: fue "pachista" para conseguir ser delegada de Traballo en la Xunta del bipartito; luego "paquista" para que el alcalde la nombrase edil no electa, y ahora se proclama "agustiniana" para mantenerse en el cargo.