Con la solidaridad como guía, y un trabajo totalmente altruista y no remunerado, los 37 voluntarios del Banco de Alimentos de Ourense, consiguieron repartir en la campaña de 2012 que remata ahora, un total de 543.571 kilos de alimentos que fueron repartidos por colectivos y asociaciones de toda índole entre 10.308 personas en situación de emergencia social en toda la provincia.

Representantes de Banco de Alimentos de Ourense, entre ellos su representante en la provincia Cecilio Santalices o Bienvenido Conde coordinador de esta organización no gubernamental, se reunieron ayer con los 64 colectivos beneficiarios de estas partidas de alimentos, entre ellas organizaciones parroquiales como Cáritas, colectivos de inmigrantes, Cruz Roja para organizar la metodología de petición y reparto a partir de 2013.

Según Cecilio Santalices la campaña de 2013 comienza todavía, por temas relacionados con el inicio de la campañas europeas, en junio de 2013. Esperan mejorar si cabe los datos del pasado año.

Según el coordinador del Banco de Alimentos de Ourense, de los 543.571 kilos de alimentos repartidos, un total de 312.078 procedían de los excedentes europeos y 69.064 kilos de frutas también del Plan FEGA Fondo Español de Garantía Agraria. De particulares se recibieron 103.007 kilos, y procedentes de otros bancos, 8.333 kilos. Hay otros apartados importantes como los 37.526 kilos procedentes de la campaña de Navidad.

"Ya no solo partimos de las donaciones de excedentes, hace años que realizamos operaciones y campañas para apelar a la solidaridad de particulares y empresas" explica Santalices.