La Xunta de Galicia, a través de la Consellería de Medio Ambiente que dirige Agustín Hernández, licitó ayer las obras de refuerzo de firme en la carretera que une Ourense con la frontera de Portugal (A Magdalena) la OU-540, con el fin de mejorar varios tramos del vial. Para ello la Xunta aporta más de 500.000 euros para la ejecución de estos trabajos, que se centrarán en la mejora de la seguridad vial de numerosos puntos de los más de 28 quilómetros de la carretera.

Este proyecto tiene un plazo de ejecución de seis meses y beneficiará a más de 8.200 habitantes de concellos como Bande, Lobeira, Lobios, Muiños y Entrimo.

La carretera objeto de mejoras es la OU-540, que lleva en servicio 24 años sin renovación o refuerzo ninguno, excepto en contadas actuaciones de conservación puntuales, por lo que en la actualidad el pavimento muestra una superficie envejecida y con importantes deterioros. Asimismo, en el tramo comprendido entre los puntos kilométricos 59 +300 y el 60 +200 se registra una elevada accidentalidad a causa de una sección transversal con un peralte insuficiente.

Por todo eso, la Axencia Galega de Infraestruturas (AXI), organismo dependiente de Medio Ambiente, inició una campaña de reparación de firmes en ciertas carreteras de la red autonómica entre las que está la OU-540, entre el punto kilométrico 43+400 y la frontera portuguesa.

Las actuaciones contempladas pasan por fresar 74.907 metros cúbicos de la superficie, extendido de 3.446 toneladas de mezcla bituminosa en caliente, se hará la gestión de residuos, la señalización, balizamiento y la colocación de las defensas.