Amparándose en la "ilegalidad" que supondría publicar en la página web del Concello de Barbadás las declaraciones de bienes de aquellos concejales que ya no forman parte de la corporación municipal, el alcalde José Manuel Freire Couto rechazó ayer la moción nacionalista que pretendía arrojar luz sobre el supuesto "enriquecimiento" de exediles del PP que dejaron la política para convertirse en los constructores que contribuyeron al desarrollo urbanístico de A Valenzá a través de operaciones inmobiliarias que coincidieron con la aprobación del PXOM y sucesivas modificaciones que favorecieron la invasión del ladrillo a lo largo y ancho de la avenida de Celanova.

Freire Couto negó en el pleno ordinario que se celebró ayer cualquier vínculo entre los negocios de sus exconcejales y la información que manejaron durante su paso por el gobierno y salió en su defensa asegurando que "ellos arriesgaron su dinero, crearon riqueza y gracias a eso Barbadás es hoy un ayuntamiento pujante con déficit cero".

Así, los que para la oposición fueron gobiernos "especuladores" resultantes del "contubernio" entre ediles del PP y constructores, para Freire fueron todo lo contrario: "equipos serios y responsables" que construyeron un municipio "único" en Ourense en términos de inmigración. "Sí, todos quieren venir a vivir aquí menos usted, que reside en Ourense", le recriminó el portavoz del grupo socialista, Xosé Carlos Valcárcel, sugiriendo incluso que el regidor "podría estar incurriendo en fraude de ley por estar empadronado en Barbadás y residir en otro ayuntamiento".

El intento del grupo nacionalista de desenmascarar a los grandes beneficiarios de una "trama urbanística" en este concello fracasó al negarse el PP a publicar las declaraciones de bienes de los exconcejales. El portavoz del BNG, Xosé Manuel Fírvida, aseguró estar seguro de que dicha trama "no responde solo a la actuación de Freire Couto", sino que pudo haber "aprovechamiento ilícito" por parte de concejales y constructores que se "beneficiaron" con el PXOM, la construcción de Carrefour, el desarrollo de determinadas áreas de reparto e incluso la privatización de servicios públicos. También reconoció la pujanza del Concello de Barbadás "pero para cuatro empresarios" mientras "hay niños que carecen de plaza de guardería, 4.500 habitantes no tienen IES, el centro de salud esta instalado en un antiguo almacén de patatas y el pabellón polideportivo está sin inaugurar".

El portavoz socialista le acusó de "utilizar" a su hija de 22 años para desviar su patrimonio en la empresa inmobiliaria de Matosinhos (Portugal) y evadir el pago de tributos en España "enmascarando su verdadero patrimonio". Exigió por ello conocer los datos de las sociedades de las que son titulares su mujer y su hija.