La Confederación Hidrográfica Miño-Sil acaba de convertirse de entidad denunciante y sancionadora por vertidos a cauces fluviales a entidad acusada por ese mismo motivo. El Concello de Ourense se ha mostrado disconforme con la sanción de 6.000 euros que le ha interpuesto en el mes de marzo este organismo de control de cuencas por supuestos vertidos al cauce del Miño, y recurre la multa culpando a su vez de los mencionados vertidos a la propia Confederación Hidrográfica. Según el escrito de alegaciones presentado por el gobierno local, los vertidos procedían de un aliviadero-tanque de tormenta que construyó la propia Confederación a la altura del Puente Nuevo.

El acuerdo de recurrir ante el juzgado la sanción interpuesta por la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, "por no considerarla conforme a derecho", fue aceptada ayer por la Xunta de Goberno Local, que acordó interponer un recurso de carácter contencioso-administrativo, que se presentará ante el Tribual Superior de Xustiza de Galicia.

El recurso va dirigido contra la resolución del 22 de mayo de 2013, en la que el presidente de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil desestimaba el recurso de reposición interpuesto por el propio Concello de Ourense contra la resolución de la Confederación del 20 de junio de 2012, en el que se le imponía una multa de 6.100 euros al Concello por el vertido de las mencionadas aguas residuales al Miño en las proximidades del Puente Nuevo.

Fue uno de los acuerdos adoptados en la Xunta de Goberno Local celebrada ayer, en la que se decidió apoyar también el desarrollo de actividades culturales en Ourense con un programa de subvenciones dotado con 107.590 euros para 2013.

El reparto se hará por concurrencia competitiva y las ayudas van dirigidas a asociaciones, comisiones y entidades sin ánimo de lucro que desarrollen acciones en el apartado cultural y festivo en el Concello de Ourense.

Las bases tienen como objetivo prioritario potenciar las actividades culturales, festivas y de apoyo a las iniciativas normalizadoras de la lengua gallega y dar apoyo a entidades que trabajen en estos ámbitos.

Se tendrá en cuenta a la hora de repartir ayudas criterios como el interés sociocultural del proyecto o la repercusión territorial así como su carácter innovador o la potenciación del idioma y de la cultura gallega.