03 de mayo de 2013
03.05.2013
40 Años

La Audiencia ve "contraria a la ley" la actuación del alcalde de Rairiz de Veiga

La secretaria municipal realizó 88 reparos

03.05.2013 | 00:00

La Audiencia Provincial de Ourense califica de "clamorosamente contraria a la ley" la actuación del alcalde de Rariz de Veiga, Xaquín Rodríguez Ambrosio, denunciado en 2010 por el edil socialista Euloxio Fernández por contratos de obras y suministros durante un año, que contaron con 88 reparos de la secretaria-interventora municipal, por adjudicar obras y pagar facturas sin seguir el procedimiento legalmente establecido.

La Audiencia acordó emitir el auto, en enero de 2013, tras otro del Juzgado de Instrucción Número 1 de Xinzo de Limia con el que se pretendía archivar, a instancias de la Fiscalía, la investigación judicial de los hechos denunciados por el concejal Fernández, sobre un supuesto delito de prevaricación.

El concejal recurrió contra el auto de archivo del juzgado de Xinzo y la Audiencia Provincial acordó estimar ese recurso pues, por los indicios, "parece deducirse que no se está en presencia de una mera ilegalidad que pueda corregirse en el ámbito administrativo, ya que a priori, la variedad de materias a las que afecta la omisión procedimental y los múltiples reparos a la legalidad, apuntan a que la conducta del querellado puede provisoriamente calificarse como clamorosamente contradictora con la ley", señala.

El auto indica, además, que la actuación "puede incardinarse en el tipo imputado", en referencia a la prevaricación, "lo que obliga a depurar la real acreditación del delito", sigue el escrito.

La denuncia se presentó en el juzgado de Xinzo hace tres años y se refiere, en parte, a obras y compras de suministros durante la construcción o equipación del centro de mayores y el centro escolar de Rairiz de Veiga unos años antes. La instrucción se cerró con un auto judicial de Xinzo, del día 24 de noviembre de 2011 y, tras el recurso del denunciante, la Audiencia Provincial decretó su reapertura.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine