La diputada del PSOE por Ourense Carmen Acuña afirma que la ligera bajada de la lista de espera de Cardiología en el CHUO, una especialidad con más de 1.000 pacientes pendientes de ser operados según el último balance de marzo, tiene truco. Asegura que el Servicio Galego de Saúde (Sergas) ha conseguido mejorar los datos "trasladando pacientes al hospital de O Barco", situado a unos 100 kilómetros de la capital.

Carmen Acuña, que es además portavoz del grupo socialista en la comisión de Sanidad del Parlamento de Galicia, ha presentado una batería de preguntas para su debate en la mencionada comisión en las que, entre otras cosas, se preguntan si la creación del área integrada de O Barco "va a servir para maquillar listas de espera en Ourense, y no para solucionar los problemas de los pacientes".

También le piden explicaciones a la consellería sobre las esperas de hasta 12 meses para ser atendidos por el cardiólogo.

Por su parte, el Sergas salía al paso ayer de estas declaraciones, puntualizando que los datos de espera media quirúrgica y de consultas de los hospitales de la red sanitaria son "públicos y accesibles a cualquier ciudadano desde su página web".

Puntualiza con respecto a las críticas por la gestión del Hospital Comarcal de Valdeorras que le "sorprende el desconocimiento " que tiene del mismo la diputada denunciante, pues "desde la puesta en marcha de la Gerencia Integrada, se amplió su cartera de servicios de Cardiología, lo que permite a todos los usuarios de esta área sanitaria solicitar cita para consultas externas de Cardiología directamente desde su centro de salud".

Explica la gerencia que "este es precisamente el espíritu que rige el funcionamiento del modelo de gestión integrada: acercar la asistencia al centro más próximo a la residencia del ciudadano". En esta línea, precisa también que, desde hace meses, "pacientes que debían desplazarse periódicamente a Ourense para su revisión, pueden hacerla en O Barco". El Sergas no niega sin embargo que, tal y como denuncia el PSOE, pacientes de Ourense tengan que desplazarse a O Barco en algún momento en que la situación lo exija y que haya pacientes que van a realizar su primera consulta con el cardiólogo en el hospital barquense.