La Diputación de Ourense y la Xunta de Galicia han acordado revisar el mapa de geodestinos que sustituirá al de las comarcas turísticas para reorganizar divisiones geográficas y modificar nomenclaturas. El objetivo es que el mapa final de espacios que se oferte recoja con la máxima fidelidad las peculiaridades de cada zona. Según explicó el presidente provincial, Manuel Baltar, se trata de ofrecer a los turistas "todo aquello que demandamos cuando planificamos y emprendemos un viaje: información de interés y claridad expositiva".

Los seis geodestinos en los que trabajan coordinadamente la Xunta de Galicia y la Diputación a través de Inorde son concretamente la Ribeira Sacra, O Ribeiro, Terras de Ourense-Allariz, Celanova-Limia, Verín-Viana y Manzaneda-Trevinca.

El compromiso adquirido consiste en hacer una revisión general para que el producto final permita llevar a cabo campañas de promoción efectivas que recojan toda la oferta turística que la provincia puede ofrecer a los visitantes.

Así se acordó en la reunión celebrada en la Diputación entre el presidente de la institución, Manuel Baltar, y el gerente del Inorde, José Manuel Rodríguez, con los máximos responsables de la gestión turística en Galicia por parte de la Xunta. Concretamente, la directora xeral de Turismo, Nava Castro; el gerente del Xacobeo, José Paz; la directora de Turgalicia, Carmen Pita; el subdirector xeral de Ordenación, Inspección y Planificación Turística, José Luis Maestro, y la gerente de la Axencia de Turismo de Galicia, Elena Barca.

El objetivo de los geodestinos es potenciar las singularidades de cada comarca de la provincia de Ourense y poner a disposición de los visitantes una oferta turística diferenciada y personalizada "tanto desde el punto de vista histórico-etnográfico como gastronómico, termal y natural", afirmó Baltar.

Por medio del Inorde, la Diputación de Ourense realiza un amplio trabajo de actuaciones e innovación turística a través de la puesta en marcha de Códigos QR de los geodestinos. Se trata de un sistema que ya permite visualizar a través de dispositivos móviles la información detallada que ofrecen los ayuntamientos de la provincia.

Por otro lado, el presiden del gobierno provincial destacó que esta es la primera vez que se produce una reunión entre el ente provincial y los máximos representantes del turismo en Galicia, "lo que agradezco y valoro muy positivamente", porque "la coordinación entre administraciones, en este y otros ámbitos, es fundamental para que los proyectos, no solo se hagan realidad sino para que lleguen con eficacia a los ciudadanos".

Además de los geodestinos se analizaron las actuaciones que próximamente se van a desarrollar en tramos del Camino de Santiago a su paso por los diferentes municipios de la provincia, entre las que se incluyen mejoras de limpieza de caminos, señalización y acondicionamientos de albergues.