El expresidente de la Diputación, José Luis Baltar, ha sido formalmente imputado por un delito de prevaricación. El titular del Juzgado de Instrucción número Uno de Ourense, Leonardo Álvarez, ha emitido hoy el auto en el que se adhiere a los argumentos esgrimidos en su querella por el fiscal jefe, Florentino Delgado. Rechaza así las peticiones planteadas por las acusaciones particulares, PSOE y Manos Limpias, que veían también indicios delictivos por malversación.

El auto de imputación confirma la tesis del ministerio público, que señala a José Luis Baltar como único responsable de la contratación presuntamente irregular de 104 personas en 2010, y descarta incluir a los tres altos funcionarios que los socialistas consideran también parte en la mecánica de "enchufismo" que colocó en la plantilla de la Diputación a cargos del PP, afines al partido y familiares. Se trata del secretario xeral, Francisco Cacharro; el exinterventor, José María Baños; y el jefe de Personal, José Luis Suárez.

El PSOE ha mostrado ya su satisfacción por esta resolución que abre el camino para que José Luis Baltar se siente en el banquillo de los acusados por la vía penal, pero ya ha anunciado su intención de recurrir el auto para ampliar la acusación. Precisamente ayer, la Audiencia Provincial de Ourense avaló la investigación que se inició en enero contra Baltar Pumar a instancias de la Fiscalía rechazando uno de los muchos recursos que la defensa del expresidente presentó contra este proceso, y que probablemente sume uno más contra este auto de imputación.