Ser mayor de edad, tener licencia y disponer de un poco de efectivo para depositar la cuarta parte del precio de salida. Armas al alcance de la mano y oportunidades para todos los bolsillos. La sala para pujar al mejor postor: el cuartel de la Guardia Civil.

La Comandancia de Ourense, ubicada en Santa Mariña, expone desde ayer y hasta el viernes, en horario matinal de 9 a 13 horas, un total de 373 armas de fuego procedentes de particulares que buscan darles salida. Una parte, 130, se quedaron sin comprador en subastas celebrados con anterioridad.

Los interesados deben ingresar el 25% del precio marcado de inicio y realizar una puja por cada arma por el procedimiento de sobre cerrado. Hasta el viernes, particulares, cazadores y aficionados a las armas con licencia podrán ofertar sus propuestas. El próximo lunes se celebra la subasta pública en la que se adjudicarán las armas.

Desde la Guardia Civil de Ourense constataban ayer el incremento de personas en el primer día de exposición de las 329 escopetas, 9 carabinas, 26 pistolas, 6 revólveres y 3 rifles. Las armas, acumuladas tras incautaciones por tenencia ilícita o por el depósito de particulares que no renuevan la licencia o quieren traspasarlas -el instituto armado no obtiene lucro alguno-, se ofertan con precios de partida desde 4.500 euros, la escopeta más cara, hasta solo un céntimo de la más asequible.