La justicia pero también las empresas adjudicatarias por encargo del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) investigarán el accidente laboral que la madrugada del martes se cobró la vida de Carlos Víctor Zabala Fernández, un ingeniero encargado de supervisar el turno de la noche en las obras de la línea de alta velocidad Madrid-Galicia, en el subtramo en ejecución del túnel de Prado, municipio de Vilar de Barrio. La víctima, un madrileño de Tres Cantos de 37 años, fue atropellado por un camión volquete de grandes dimensiones que realizaba maniobras en el tubo izquierdo de la infraestructura que canalizará el AVE.

El vehículo de transporte de materiales de desescombro avanzaba marcha atrás y el camionero al volante, un vecino de Lalín (Pontevedra) de 42 años, no vio al trabajador, según indicaron portavoces de la Guardia Civil de Ourense. El siniestro fatídico, el segundo caso mortal en seis años que se registra Ourense por la construcción de la línea de alta velocidad -en 2007 un capataz vigués falleció al caerse de un viaducto en obras en O Carballiño-, reavivó las críticas de los sindicatos. Las centrales denuncian turnos leoninos de 12 horas para apurar la construcción del trazad, falta de medidas de seguridad y carencias de la Inspección de Trabajo. Piden al Ministerio de Fomento que vigile y se cerciore del cumplimiento de las normativas laborales relativas a horarios y tiempos de descanso.

La víctima y el chófer del camión Dúmper trabajaban para la misma empresa, Vías y Construcciones, integrante junto a su matriz ACS y Dragados de la UTE que está construyendo la infraestructura en este punto. Otras 9 personas se encontraban trabajando en el momento del accidente en túnel de Prado. El siniestro laboral tuvo lugar a las 3,10 horas del lunes al martes en la zona común de trabajos de la boca este de los dos tubos que conforman el túnel. La infraestructura se encuentra entre Vilar de Barrio y Laza, a la altura de Alberguería. El camión realizaba maniobras en el conducto izquierdo y arrolló al ingeniero de 37 años.

Nada más producirse el accidente, relata Adif, se pusieron en marcha los sistema de alerta y seguridad, que dieron aviso a los servicios de emergencia de Laza. Solo se pudo certificar el fallecimiento del trabajador.

El administrador mostraba ayer su pesar por el trágico accidente. El departamento ha ordenado iniciar una investigación a las empresas constructoras -Vías y Construcciones, Dragados y ACS- "para procurar el esclarecimiento de las circunstancias del suceso". El accidente de ayer, señalan los mismos portavoces, no frenará "el ritmo de ejecución y avance de las obras".

Las firmas contratistas están obligadas a indagar después de un siniestro y a elaborar un informe que después será evaluado por los responsables de obra de Adif y servirá para "implementar medidas correctivas en los planes de seguridad". En paralelo, abunda el administrador, el coordinador de Seguridad y Salud elaborará otro informe. La investigación interna se realizará a la par que las diligencias judiciales en materia de siniestralidad laboral.

La policía judicial inspección el lugar de obra tras el siniestro y el juzgado de Instrucción de Xinzo asumirá las diligencias. El cuerpo sin vida de Carlos Víctor Zabala fue levantado a las 7 de la mañana por orden del juez y los forenses realizarán la autopsia.

Los sindicatos denuncian incumplimientos de las condiciones laborales y carencias de seguridad en las obras del AVE. Aseguran que los operarios realizan turnos de 12 horas, por lo que exigen al Ministerio de Fomento que controle a las adjudicatarias y haga cumplir el convenio de la construcción, que establece jornadas de 8 horas y descansos. Los operarios de túneles deben parar cada dos horas, según el responsable de la federación de la construcción en Ourense de Comisiones Obreras (CC OO), Antonio Pérez Jácome. "Pero no se respeta nada; no se cumplen las jornadas de descanso y se encadenan 7 días de trabajo incluidos domingos y festivos", según las palabras recogidas por Europa Press.

El experto señaló que el camión implicado en el accidente debe emitir señales acústicas de aviso y sugiera una posible negligencia en el caso de que el sistema estuviera desactivado. El ingeniero fallecido no habría oído la maniobra del camión. En el túnel en ejecución de Prado, en Vilar de Barrio, los vehículos de obra acceden y salen por la única boca de entrada.

"Ofrecen X euros por hora"

También hubo reacciones de la central nacionalista CIG. "Llueve sobre mojado", lamentan. El secretario comarcal para la construcción, Xan Losada, apuntó directamente al ministerio y reprochó a la administración por la falta de labor de inspección. "Los contratos se ofrecen tantos euros a la hora, de forma que cuanto más trabajas más cobras".

El sindicato reproduce la existencia de quejas por supuesta "descoordinación asociada al exceso de jornada" y al cansancio como principal causa del accidente. Losada acusó ayer que los trabajos ejecutados en este tramo del AVE "no respetan la jornada" de lunes a viernes tal y como la contempla el convenio colectivo. "Parecer ser que se trabajó toda la Semana Santa", dijo el sindicalista a Europa Press.