Lavadoras, electrodomésticos de desecho, televisiones, ordenadores, colchones viejos o muebles inservibles. Los ourensanos generan cada año más de 500 toneladas de residuos voluminosos, como se denominan en el argot técnico a aquellos que, por su condición, no pueden ir a los canales convencionales de tratamiento.

Para buscar salida a este creciente número de residuos domésticos de gran tamaño y garantizar que, tras la recogida, sigue el camino adecuado, la junta de gobierno local dio un paso más, encaminado a la adjudicación del servicio de gestión de esos residuos, mediante la ordenación de las ofertas recibidas por las otras empresas que se prestaron a la convocatoria realizada a por el concello.

La mejor oferta por ahora es la de Utramic, con 92 puntos frente a los 87,55 de la otra empresa a concurso, por lo que el Concello ha decidido requerir a esta firma, para que, en el plazo de diez días, aporte los documentos de estar al día en sus obligaciones tributarias. Debe aportar además la garantía definitiva del 5% del total d la adjudicación.

Este contrato tendrá una duración de un año y el presupuesto de la concesión es de 71.321 euros, IVA incluido. En la actualidad el concello está entregando los residuos a un gestor autorizado a través de la empresa concesionaria del servicio de recogida de basura, Ecourense UTE.

Las 525 toneladas anuales de este tipo de residuos que se tratan son de la llamada fracción madera metales férricos y no férricos, así como los residuos eléctricos y electrónicos que incluyen desde la llamada "línea blanca", a la que pertenecen lavadoras y frigoríficos, o la línea marrón, que abarca televisores y vídeos entre otros, o la "línea gris, que incluye material informático a reciclar.

La empresa concesionaria tendrá que estar autorizada como gestor de residuos y realizar la separación mecánica. Luego a luego debe entregar a un gestor autorizado o reciclador cada fracción procedente de los puntos limpios de Ourense

Casa de Acogida

Fue uno de los temas abordados en la Xunta de Gobierno Local del concello celebrada ayer, y en la que se aprobó la firma de un convenio con la Secretaría de Igualdade del propio ayuntamiento, para el mantenimiento de la Casa de Acogida, de titularidad municipal y que presta a las mujeres víctimas de violencia.

A través de este convenio el Concello de Ourense aporta 46.000 euros para colaborar con la Xunta de Galicia en los gastos de este servicio de atención de emergencias y apoyo a la mujeres que brinda además alojamiento temporal a estas y a sus hijos.