El senador socialista Miguel Fidalgo considera un "récord de cinismo" que el presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar "hable de enchufismo y favoritismo" y critica que "tenga cara" para hacerlo, cuando "tienen buena parte de la familia enchufada en la institución que preside".

Fidalgo responde de este modo, en un comunicado, a las declaraciones de Baltar del pasado lunes en las que aseguraba que el senador "quería ser fijo por la vía del enchufismo puro" en la Diputación de Ourense.

Baltar aludía de esta modo a un fallo del Tribunal Superior de Justicia de Galicia que sostiene que ni Fidalgo ni otros trabajadores de la institución provincial adscritos al grupo socialista pueden ser empleados fijos sin pasar por el proceso selectivo.

En esas mismas declaraciones, el presidente de la Diputación aseguro que Fidalgo tenía "ocho o nueve familiares" trabajando en el ayuntamiento ourensano de Ribadavia.

En este sentido, el senador socialista desmiente "esta injuria" aclarando que en tal ayuntamiento "trabajan dos personas que accedieron a su puestos con alcaldes de PP y a través de procesos selectivos".

Asimismo, niega también que hace 22 años accediera a la alcaldía de Ribadavia con una moción de censura con tránsfugas.

Y respecto a su reclamación para ingresar en la Diputación, Miguel Fidalgo reitera que "lo único" que hizo fue presentar un recurso contencioso administrativo contra dos acuerdos de la Diputación, "como hacen diariamente muchos ciudadanos".

"Baltar es el máximo responsable en la provincia de que la alta velocidad (ferroviaria) tenga 15 meses de retraso y vaya a acumular hasta tres años" y de que "se quiera hacer pasar (el tren) por el centro de la ciudad por intereses inexplicados", reprocha Fidalgo, que alude a otras infraestructuras y proyectos que considera deficitarios.

Sobre la presidencia de la Diputación, considera que Baltar "es el beneficiario de la red clientelar de contratación ilegal de personal" que es "a la que le debe ser presidente de la Diputación y del Partido Popular".

"Manuel Baltar nunca debió ser el heredero en la Diputación y el Partido Popular" en cargos que anteriormente ocupaba su padre, José Luis Baltar, "porque el proceso fue demasiado escandaloso y ello ha perjudicado gravemente a la provincia de Ourense", afirma el senador socialista.