A la investigación de ayuda en el hogar le queda recorrido. La cima llega hoy con la declaración como imputada de la concejala de Benestar y teniente de alcalde, Marga Martín. En las próximas semanas se producirán más comparecencias de presuntos implicados y testigos así como la realización de pruebas por orden del juez para desentrañar el porqué de las supuestas irregularidades del servicio asistencial privatizado.

A las 9,45 horas, Marga Martín entrará en la sala judicial para someterse a un interrogatorio de juez, fiscal y abogados. Tiene derecho a guardar silencio y a responder únicamente al magistrado. Tras ella llega la hora de C. R., su jefa de negociado, la persona que también tenía manejo en el sistema de facturación según el testimonio de las otras funcionarias también imputadas que ya han prestado declaración.

El caso de ayuda a domicilio judicializado por Democracia Ourensano ha provocado un desfile de trabajadores municipales por el juzgado. Testificaron, entre otros, el interventor municipal, el asesor jurídico, el jefe de gestión económica, la anterior encargada de contratación, una técnico y una exjefa de servicio.

El próximo día 4 ha sido citada la actual responsable de la jefatura, M.J.M. Seis días después compartirán fecha en el juzgado el gerente único de la UTE investigada y de la actual, el empresario Alberto López, y el exgerente del CHUO José Fermín Troncoso, su exsocio hasta los desencuentros. Los dos, que ya se cruzaron denuncias en los últimos meses, asisten como imputados. Las declaraciones definitivas, según la última versión del calendario judicial que podría incrementarse o variar, son los de dos profesionales, un médico y un fisioterapeuta, también incluidos ambos en el supuesto equipo multidisciplinar que iba a dar un valor añadido al servicio gestionado por la UTE sospechosa.