El alcalde de Baltar, pendiente de juicio penal por coacciones y amenazas a integrantes de la lista socialista en las pasadas elecciones municipales, sigue formando parte del grupo de gobierno en la Diputación provincial. José Antonio Feijóo mantiene su inocencia y se aferró a su carné de partido pero los estatutos de la formación ante casos de imputaciones judiciales son claros y no tuvo más remedio que solicitar la suspensión temporal, como ya lo hiciera a comienzos de año el expresidente José Luis Baltar, investigado por un delito de prevaricación continuada.

Sin embargo, y a pesar de no pertenecer ya al PP, Feijóo sigue ocupando un puesto de responsabilidad en el gobierno provincial. Así se visibilizó ayer en el plenario, donde Feijóo ocupó el mismo asiento de siempre en la bancada "popular" y votó con el resto de sus compañeros, en lugar de sentarse en un sillón aparte como diputado del grupo no adscrito, como ya ocurriera en 2010 cuando el exsocialista Eladio Fernández abandonó este partido y se pasó al PP.

La presencia del diputado José Antonio Feijóo en su puesto habitual provocó varios comentarios de la oposición durante el debate y finalmente fue objeto de una pregunta plenaria al término de la sesión. El presidente Manuel Baltar confirmó que "sigue formando parte del grupo de gobierno". Fuentes de la Diputación manifestaron que "se está estudiando su traspaso al grupo de no adscritos" desde que el diputado solicitó la baja temporal, hace 12 días.

La situación de este diputado, junto con la que sufre el alcalde de O Carballiño, Argimiro Marnotes, por su imputación en la Pokémon, centraron precisamente una moción presentada por el BNG contra la corrupción y en la que se pedía al presidente Baltar que "obligue" a los diputados a renunciar a su acta. La propuesta fue rechazada por el PP, incluyendo los votos de los aludidos, y con la abstención del PSOE, que se justificó manifestando que "cada caso es diferente, con matices, y habría que votarlos por separado".

Además, el diputado y alcalde de Barbadas, José Manuel Freire Couto, seguirá presidiendo el Inorde con dedicación exclusiva y cobrando dietas por asistencia a plenos y comisiones en el gobierno provincial. El PP rechazó la petición de cese formulada por los socialistas con el apoyo del BNG, que coincidieron en criticar que Freire cobre 68.500 euros de una institución que solo dedica 3.000 euros a inversión. Cobra más que Rajoy", dijeron.

Por su parte, los "populares" elogiaron la "importante labor" desarrollada por Freire en los últimos años y la que "puede seguir haciendo en un futuro inmediato". El portavoz del PP, Plácido Álvarez, pidió al PSOE "menos ocurrencias" y declaró sentirse a gusto defendiendo al que los grupos de la oposición calificaron de "defraudador" por la infracción grave que le impuso Hacienda por ocultar en su declaración 208.000 sujetos al IRPF: "No digo que esté bien pero cada cosa en su contexto, no magnifiquemos una sanción tributaria", indicó Álvarez.

Freire también estaba incluido en la moción contra la corrupción, aunque en este caso, la petición de cese tenía fines "ejemplarizantes", ya que este diputado no está "todavía" imputado. "Dimítalos", le pidió sin éxito a Baltar el nacionalista Rodríguez Puga.