El senador socialista Miguel Fidalgo realizó ayer en el pleno del Senado varios reproches a la ministra de Fomento, Ana Pastor, en relación a la alta velocidad, utilizando un toque irónico, al señalar que en "Galicia no va a permitir ni una alta velocidad en simulación ni un AVE en diferido", términos acuñados en la polémica del extesorero del PP, Luis Bárcenas.

Reiteró sus críticas por el "retraso injustificado" en la licitación del último tramo -la integración en la ciudad-, así como los "intentos dilatorios" para el proyecto de la futura estación del AVE, proyecto aprobado por el Gobierno socialista en funciones, con la firma del estudio del arquitecto Norman Foster.

La ministra optó por los argumentos, aunque en el turno de replica le dijo a Fidalgo lo de que "no le debió gustar mucho lo que le contesté", en alusión a que durante su intervención el senador socialista "leía por el papel, ya que lo debía traer escrito sin saber lo que yo le iba a contestar. Pasó entonces a relatar datos concretos que son "la demostración clara" del compromiso del Gobierno del PP con el AVE a Galicia y Castilla y León.

Se han adjudicado obras por valor de 1.927 millones de euros", mientras que en los Presupuestos Generales del Estado de 2013 se contemplan "889,7 millones de euros para esta línea, de los que 500 son en Galicia", sentenció.